Desentrañan misterio de coca líquida confiscada en Yucatán

La red de narcotráfico estaba conformada por 9 personas, entre ellas un mexicano y tres expolicías federales argentinos.

|
Las autoridades argentinas presentaron a periodistas los objetos decomisados en los allanamientos. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- El gobierno argentino informó el viernes que logró desarticular a una banda de narcotraficantes que transportó cocaína líquida desde Argentina a México con la intención de desviarla después a Europa y Estados Unidos.

La banda estaba integrada por nueve personas, entre ellas un mexicano que fue detenido en Buenos Aires en abril y tres expolicías federales argentinos, dijo en rueda de prensa el secretario de seguridad Sergio Berni.

De acuerdo con The Associated Press, el funcionario presentó a los periodistas los objetos decomisados en los allanamientos ordenados por la justicia en las últimas semanas en el marco del operativo: armas de distinto calibre, computadoras, proyectiles y billetes nominados en dólares y pesos, entre otros.

El mexicano fue identificado como César Cornejo, quien permanece detenido y es sospechoso de tener vínculos con el cártel de Sinaloa. Fue arrestado el 22 de abril tras resistirse a los tiros en su domicilio en un operativo encabezado por la policía fronteriza. Las autoridades creen que preparó un embarque de cocaína disuelta en más de dos mil litros de aceite dieléctrico, cargamento que fue llevado por vía marítima y fue interceptado en Puerto Progreso, Yucatán, México.

Berni dio detalles del operativo un día después de que la jueza Sandra Arroyo decidiera levantar el secreto de sumario que pesaba sobre la causa judicial. La cocaína diluida en aceite dieléctrico fue escondida en un transformador de luz que a su vez estaba dentro de un contenedor.

Argentina es considerado por investigadores judiciales un país de tránsito de drogas, particularmente de cocaína, que es enviada sobre todo a Europa

El ingenio empleado para ocultar la droga evitó que fuera detectada por los escáneres de la aduana argentina en el puerto de Buenos Aires y por los del puerto de destino, cerca de Mérida, en México.

Berni destacó el "excelente trabajo" realizado por la jueza Arroyo, que tuvo que trasladarse a Yucatán para conseguir que las autoridades portuarias abrieran el contenedor con la carga que había sorteado las vigilancias.

El valor de la droga incautada asciende a 40 millones de dólares y se cree que la cocaína que fue disuelta procede de Bolivia o Perú.

"Se tardó casi un año y medio o dos en tener las cantidades de cocaína necesarias para llenar un transformador que tiene una capacidad de dos mil 600 litros", dijo Berni.

La investigación del caso comenzó en 2012 y abarcó a un comisario y dos cabos de la policía federal que hoy están detenidos y en cuyas viviendas se incautaron numerosas armas. Con el tiempo se profundizaron las pesquisas hasta dar con las nueve personas que están arrestadas entre las que además de los exagentes y el ciudadano mexicano hay empresarios que no fueron identificados.

La droga habría sido preparada en una propiedad de un empresario de la industria de la curtiembre.

"Con una agilidad muy rápida de la jueza, en menos de 24 horas nos trasladamos a México para comprobar que ese transformador que había salido de la aduana argentina, que había llegado a la aduana mexicana, tenía la cocaína que nosotros sospechábamos. Se abrió y se constató", dijo Berni.

Agregó que la jueza sospecha que el mexicano Cornejo, procesado como presunto integrante de la banda que controlaba el cargamento, vino desde Mexico a Argentina "a supervisar la carga del transformador".

Argentina es considerado por investigadores judiciales un país de tránsito de drogas, particularmente de cocaína, que es enviada sobre todo a Europa. En los últimos años han sido detenidos algunos colombianos en Buenos Aires y localidades de los alrededores acusados de traficar estupefacientes o lavar divisas. También fueron asesinados ciudadanos de esa nacionalidad en hechos aparentemente relacionados con ajuste de cuentas entre narcos.

Lo más leído

skeleton





skeleton