Termina descacharrización en comisarías de Mérida

Al cuarto operativo seguirá uno último, a finales del año; casos de dengue han bajado casi en 90% en comparación al año pasado.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
Este domingo llegó a su fin el cuarto operativo de descacharrización en comisarías de Mérida. Gracias a la participación ciudadana el decremento de los casos de dengue ha sido de casi el 90 por ciento con respecto al 2015. (Fotos cortesía del Gobierno)

Este domingo llegó a su fin el cuarto operativo de descacharrización en comisarías de Mérida. Gracias a la participación ciudadana el decremento de los casos de dengue ha sido de casi el 90 por ciento con respecto al 2015. (Fotos cortesía del Gobierno)

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con una recolección total de cerca de 200 toneladas de potenciales criaderos de mosco, este domingo concluyó el cuarto operativo de descacharrización masiva realizado en comisarías y sitios aledaños al Anillo Periférico de Mérida, informó el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

El funcionario aseveró que gracias a la participación ciudadana, el decremento de los casos de dengue en Yucatán ha sido de cerca del 90 por ciento con respecto al año anterior. Anunció que aún falta por realizar un quinto operativo a finales de año y complementar la estrategia del Gobierno del Estado para combatir al vector Aedes aegypti, informa el Gobierno de Yucatán.

Al realizar un balance total de las actividades que culminaron este día, Mendoza Mézquita agradeció a los cerca de mil 300 trabajadores que formaron parte de la acción como personal de la mesa de control, cargadores, supervisores, guías y coordinadores.

Todos ellos se movilizaron mediante 81 vehículos y 265 volquetes en beneficio de la cifra de un millón 153 mil 600 habitantes de la capital, y otra parte considerable de empleados se destinó a las comisarías.


El titular de la SSY recordó que desde febrero de este año fueron recolectadas dos mil 471 toneladas de cacharros, 600 en mayo, otras mil en el mes de julio y 700 más la semana pasada en otros puntos de Mérida, cantidades que sumadas a las de este cuarto operativo ascienden a cuatro mil 971 toneladas depositadas en los rellenos sanitarios de Susulá y Kanasín.

Al presentar el panorama actual de incidencia en la entidad, destacó que los resultados de la participación ciudadana están a la vista, pues tan sólo en la semana epidemiológica número 36 se han presentado 170 casos de dengue contra mil 235 del año anterior. En cuanto a chikungunya, actualmente hay un reporte de 11 casos, cuando en el 2015 fueron 865.

Zika

Con respecto al zika, se tiene un registro de 106 casos, de los cuales 36 son en mujeres embarazadas. De éstas, seis han tenido a sus bebés, quienes no presentaron afectaciones neurológicas, aunque serán monitoreados durante 18 meses por especialistas de los Hospitales “Doctor Agustín O’Horán” y  General de Valladolid.

Finalmente, Mendoza Mézquita hizo un llamado a la sociedad a evitar seguir sacando recipientes a las calles debido a que este cuarto operativo ha llegado a su fin, evitando con ello ocasionar molestias sanitarias a los vecinos.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.