Cuarta Descacharrización Masiva, hoy en Mérida

El operativopara acabar con el mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya cuenta con 162 vehículos y 599 trabajadores.

|
Hoy continuará de 08:00 a 15:00 horas el IV Operativo de Descacharrización Masiva en Mérida, que inició este sábado. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con el fin de superar la meta de 700 toneladas y eliminar los criaderos del mosco Aedes aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), dio ayer en la explanada del Complejo Deportivo, el banderazo de salida del IV Operativo de Descacharrización Masiva en Mérida.

Más de 400 vehículos de la Secretaría de Salud e instituciones participantes se encargaron el sábado de recolectar cacharros que los habitantes de la zona sur de la ciudad colocaron en las esquinas de sus domicilios, ante el aviso que se emitió en los días anteriores.

Hoy domingo, toca turno al sector norte de la ciudad, tomando como punto de referencia la calle 60 con 59, hacia ese punto de la capital yucateca. 

Para ello, se han dispuesto 120 volquetes, 42 vehículos y 599 trabajadores. El horario de recolecta de cacharros es de 08:00 a 15:00 horas.

“Es fundamente eliminar los criaderos para controlar la presencia del mosco vector. Estamos en un momento decisivo para implementar  las acciones correspondientes ya que septiembre es  el mes más lluvioso del año”, afirmó Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, director de los Servicios de Salud de Yucatán. 

Mendoza Mézquita detalló que en el operativo participan más de mil 300 personas que se apoyan con 265 volquetes y 81 vehículos.

“La cuarta descacharrización masiva beneficiará a un millón 153 mil habitantes de la capital, gracias a quienes se realizaron con éxito los tres anteriores operativos. La participación ciudadana ha impactado favorablemente en el combate al vector, de dengue, zika y chikungunya”, agregó el funcionario estatal.

Casos de dengue y chikungunya

El secretario estatal de Salud informó que actualmente existe un registro de 170 casos de dengue, lo que representa un decremento considerable toda vez que en 2015 se habían confirmado 1,235 casos.

En cuanto a chikungunya, apenas se han diagnosticado 11 casos este año, mientras que en 2015, los registros acumulaban 865. Con respecto al zika, las estadísticas epidemiológicas acumulan 106 casos de los cuales 36 se han presentado en mujeres embarazadas.

"Seguiremos insistiendo en estas acciones, las cuales serán sostenidas por el Gobierno del Estado porque las condiciones meteorológicas no tendrán variación y el objetivo de este año es culminar con un quinto operativo, el cual se estará llevando a cabo en el mes de diciembre", afirmó Jorge Mendoza Mézquita.


*Destaca el Secretario de Salud que la piedra angular en el combate de estas enfermedades es la eliminación de los criaderos del mosco Aedes aegypti , respaldada por un esfuerzo permanente de la sociedad civil y las brigadas sanitarias.
*Los cacharros recolectados tendrán como destino final los rellenos sanitarios del municipio de Kanasín y la comisaría meridana de Susulá.

Lo más leído

skeleton





skeleton