Para ocultar al novio, inventa que la secuestró 'la camioneta blanca'

Pese a las advertencias, la gente sigue creyendo y propagando el falso rumor, ahora incluso con una versión aumentada.

|
Camionetas de la Policía patrullan las calles de Ticopó, comisaría de Acanceh, en busca de los supuestos delincuentes que se trasladaban en una camioneta blanca, la noche del sábado. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Pese a las advertencias de hacer caso omiso y no propagar falsos rumores de una camioneta blanca que recorre pueblos y ciudades para secuestrar niños, con el fin de extraerles los órganos, la gente continúa dando vuelo a estas versiones, que ahora corren más rápido debido al poder de redes sociales, como Facebook y Twitter e incluso WhatsApp.

En reiteradas ocasiones las autoridades policíacas han pedido que no se tome en serio este rumor que, de acuerdo con la Fiscalía General de Yucatán, se originó en Tabasco, de ahí pasó a Campeche y finalmente llegó a nuestro estado. Ahora también ya circula en Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca.

En el caso de Yucatán, la noche del sábado gente de Ticopó se comunicó con la Policía Municipal de Acanceh para pedir auxilio, pues aseguraban que gente a bordo de una camioneta blanca estaba rondando las calles para secuestrar personas.

De inmediato se dio conocimiento de lo anterior al C4 (Centro de Comunicaciones, Computo, Control y Comando), lo que originó que al menos dos patrullas de la SSP llegaran al sitio con agentes fuertemente armados. Sin embargo, los uniformados recorrieron el poblado sin hallar a los supuestos delincuentes.

Los rondines se extendieron a zonas cercanas a esa comisaría de Acanceh e incluso a la propia cabecera municipal, sin dar con los presuntos criminales.

Una vez calmada la situación trascendió que todo se trató de un mal entendido derivado de una mentira de una menor de edad sorprendida cuando se besaba con su novio, y para no tener problemas inventó todo.

Según la adolescente, estaba con su novio cuando llegó un individuo que sacó un arma de fuego y los amenazó. La agresión, añadió, se enfocó más al joven, que prefirió subir a su camioneta y escapó del supuesto pistolero. No conforme, la muchacha dijo que el sujeto se la llevó en una camioneta blanca, la desvistió y la amarró desnuda, pero finalmente la dejó libre.

Al conocer este relato y al ver que la gente ya le había añadido "cola", los policías comprendieron que todo se trató de una mentira, y para tranquilizar a la población patrullaron la zona, pero antes hicieron un llamado a la gente a que no difunda el falso rumor de la camioneta blanca, pues se trata de una leyenda urbana, surgida hace algunos años, que ahora corre más rápido a causa de las nuevas tecnologías.

Versión aumentada

Incluso ya circula otra versión, mucho más alarmista, de un supuesto caso relacionado con la camioneta blanca que ocurrió en Umán. En esta información se comparte una imagen sangrienta, acompañada del siguiente texto: "Esta imagen es para todos aquellos pen... que creen que no es cierto lo que está pasando en Mérida, ayer hubo un operativo en Umán, un pueblo cerca de Mérida, porque estos BASTARDOS estaban hospedados en un hotel súper escondidos, mis tíos que viven en Umán me informaron de lo sucedido, esta princesa fue encontrada en estos días, los que no me creen que esto no está pasando, QUE DIOS ME LOS BENDIGA!".

Esto ha generado que el rumor inicial vuelva a cobrar auge, luego de que unos días pareció estar olvidado.

La camioneta "llega" a Oaxaca

En Oaxaca, la presencia de supuestos robachicos para extraerles los órganos ha provocado psicosis entre la población y particularmente en los padres de familias, que desesperadamente buscan información al respecto, ante el temor de que sus hijos se conviertan en víctimas.

Este temor, informa el sitio noticiasnet.mx, ha crecido entre la población luego de que se dieran a conocer rumores que circulan en las redes sociales (Facebook y Twitter) y de boca en boca, de una presunta banda de delincuentes que a bordo de una camioneta blanca secuestra niños y jóvenes para quitarles sus órganos.

El rumor que se ha extendido en las poblaciones de Ixtepec, Ixtaltepec, Juchitán y otras más, asegura que dos personas vestidas como médicos han robado varios niños en el estado de Chiapas en las últimas semanas y días después los han encontrado sin órganos internos y algunos sin ojos.

Otra versión señala que se trata de dos personas vestidas de payasos que se acercan a los menores de edad y después de ganarse su confianza proceden a llevárselos en una supuesta camioneta blanca, acondicionada con un frigorífico, donde guardan los órganos que les extraen a los niños.

Y otra versión más, indica que se trata de dos personas de origen centroamericano las que andan realizando los supuestos secuestros.

Llamado a no creer y propagar el rumor

En Yucatán, pese a los llamados de las autoridades, el rumor sigue causando revuelo, como se puede constatar en los comentarios de los lectores en nuestra nota "Camioneta blanca que secuestra niños 'viaja' de país en país, año tras año".

Por ejemplo, lectores que dan por verdadera esta leyenda urbana sostienen que llama la atención el hecho de que se instalen retenes en la ciudad, cuando estos puestos de control siempre han existido y el operativo se refuerza los fines de semana o cuando es quincena.

Tampoco faltan comentarios de gente que cita supuestos casos ocurridos en otros lugares del país, pero también en esos lugares las autoridades han señalado que es falso el rumor de la camioneta blanca.

Finalmente, se reitera la exhortación que hacen las autoridades no sólo a no creer en estos rumores sino también a no difundirlos por ningún medio, incluyendo redes sociales.

Lo más leído

skeleton





skeleton