Se mantiene Yucatán 'alejado' de la lepra

Esta enfermedad ocasiona la pérdida de sensibilidad porque afecta la piel y los nervios.

|
El armadillo porta los bacilos que causan la lepra. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán se mantiene entre los estados con menor prevalencia de lepra; en 2015 no hubo registro, y en 2014, sólo ocho personas presentaron afectación de esta enfermedad, que según estudios, sería contagiada por el contacto con el armadillo, explicó José Cerón Espinosa, director del Centro Dermatológico de Yucatán.

Mencionó que estos animales portan los bacilos que causan la lepra en los ganglios de sus patas, y de acuerdo con investigaciones realizadas en Estados Unidos, de algún modo transmitieron la enfermedad al ser humano.

El especialista comentó que la lepra es una enfermedad curable, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado un esquema de tratamiento y existen programas de acceso gratuito a los antibióticos utilizados para atenderlo, los cuales tienen un alto costo en el mercado. El tratamiento dura entre seis meses y un año.

“La OMS tenía como objetivo erradicar esta enfermedad en 2000. No se ha logrado, por la forma en que se presenta la enfermedad. Por ejemplo: si tienes contacto con un paciente de lepra, con el solo hecho de saludarle de mano puedes contagiarte, pero los síntomas pueden tardar hasta 40 años en manifestarse; por eso su erradicación es difícil, el tiempo de incubación de la enfermedad puede ser muy largo”, detalló. 

El doctor Cerón Espinosa explica que este padecimiento comienza con manchas blancas que causan alteraciones en la sensibilidad de la piel y que pueden derivar en los tres tipos de lepra existentes: lepromatosa (generalizada), tuberculoide (en forma localizada) o dimorfa (combinación de las dos primeras). Cada tipo dispone de un tratamiento establecido.

“El problema con la lepra es que no sabemos los casos antecedentes, es decir no sabemos quién contagió a los pacientes. Por eso se piensa puede ser transmitida por el armadillo que es de los pocos animales en donde se encuentran los bacilos que causan la lepra. Estos se localizan en los glanglios de sus patas”, comentó.

Agregó que el armadillo pudiera ser transmisor pero que para contagiarse por medio de este animal, la persona debe estar en contacto directo muy cercano con la especie.

José Cerón también dijo que la lepra ocasiona pérdida de sensibilidad porque afecta la piel y los nervios. 

“Un paciente puede tomar una cafetera hirviendo y no siente el calor, se va quemando sin sentirlo. Esto produce mutilaciones en los pacientes, por la falta de sensibilidad. Las manos pueden quedar en forma de garra, completamente flojas por la afectación en los nervios”, expresó. 

Para finalizar, el dermatólogo destacó la importancia de la atención oportuna de la lepra para evitar complicaciones, ya que esta enfermedad, que ha acompañado a la humanidad en prácticamente toda su historia, actualmente es totalmente curable.

Casos de EU

La lepra, también conocida como enfermedad de Hansen, en honor al investigador noruego que la descubrió en 1873, es causada por la bacteria Mycobacterium leprae

El armadillo de nueve bandas (Dasypus novemcinctus), especie endémica de Yucatán, es el único animal que manifiesta los síntomas de la lepra de forma similar a los seres humanos. 

Estudios genéticos realizados en Estados Unidos revelaron que eran genéticamente muy similares a las de una treintena de pacientes con lepra de Louisiana. 

Para evitar el contagio, no basta con no cazar y comer estos animales, ya que en la mayoría los casos de lepra detectados en Estados Unidos, el contagio se produjo luego de algún contacto directo con armadillos.

Lo más leído

skeleton





skeleton