Desdeñan credencial de descuento para transporte en Mérida

Nadie ha solicitado la mica para familias en pobreza extrema y para recién egresados en busca de empleo. (Entérate como tramitarla)

|
Existen cinco tipos de credenciales de transporte con derecho a tarifa preferencial. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En más de tres años, nadie ha solicitado ingresar a dos de cinco modalidades de credenciales para gozar del subsidio del transporte urbano de Mérida, ya sea por desconocimiento o porque consideran que con esas micas se sumarán a los miles de estudiantes y ancianos a quienes las unidades dejan parados en las esquinas.

Las dos credenciales que nadie tramita son las dirigidas a familias en situación de pobreza extrema y para los jóvenes recién egresados del nivel licenciatura que no consiguen una plaza laboral.

Como se publicó en su oportunidad, la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY) acordó ampliar el plazo para que los estudiantes soliciten las micas de descuento; pocas personas, una de cada diez con ese derecho, la solicitaron en tiempo y forma, el resto tiene de plazo hasta el próximo sábado.

Existen cinco tipos de credenciales de transporte con derecho a tarifa preferencial, las más conocidas son las de estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores.

Para tramitar la credencial de “familias en situación económica muy difícil” se debe acudir al módulo del programa Ayudar, en la planta baja del Palacio de Gobierno. La oficina de Atención Ciudadana realiza un estudio socioeconómico para conocer si la persona o la familia se encuentra en situación económica difícil y se le haga válida una mica con derecho a la tarifa reducida.

Para la segunda credencial “desconocida”, enfocada a jóvenes recién egresados en busca de trabajo, se requiere que la persona acredite estar recién egresada, mediante su constancia de haber finalizado su escuela, y su inscripción a la bolsa de trabajo. Los trámites se realizan en la Dirección de Transporte.

–En el caso de las credenciales de estudiantes no estamos otorgando nuevas, sólo renovando las que ya existen –precisó el director estatal de Transporte, Henry Sosa Marrufo.

Desde hace unos tres años y medio inició la entrega de credenciales, otorgando 116 mil hasta ahora, mismas que vencen el próximo día 31.

–Sólo estamos renovando las credenciales que ya existen en circulación, por varios fines, uno de ellos es que los jóvenes sigan teniendo el beneficio de la tarifa reducida a partir del 1 de enero, ya que quien no la haya renovado en este plazo no se la aceptará el validador y tendrá que pagar la tarifa normal –recordó Sosa Marrufo.

¿Comó tramitar la credencial?

Estudiantes que tramitan por primera vez la mica requieren:

  1. Constancia de estudio con foto.
  2. Comprobante de domicilio.
  3. Pueden acudir cualquier día al Injuve, calle 60 por 61 y 68, de lunes a viernes, de 8 am a 3 pm, y sábados de 9 am a 1 pm.
  4. No tiene costo.

Para adultos mayores que gestionan por primera vez requieren:

  1. Credencial Inapam.
  2. Se debe acudir a la ex penitenciaría Juárez, de lunes a viernes, de 8 am a 3 pm, y sábados, de 9 am a 1 pm.
  3. No tiene costo.

Para personas con discapacidad que tramitan por primera vez requieren:

  1. Credencial CREE que acredita a las personas con discapacidad (se tramita al lado de la ex penitenciaría)
  2. Se debe acudir a la ex penitenciaría Juárez de lunes a viernes, de 8 am a 3 pm, y sábados, de 9 am a 1 pm.
  3. No tiene costo.

En caso de extravío o daño, los estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad:

  1. Deben acudir a la Dirección de Transporte, de lunes a viernes, de 8 am a 3 pm.
  2. Constancia de estudios con foto Inapam o CREE correspondiente.t37 pesos (se paga en cualquier caja de Hacienda, hay una dentro de estas oficinas).
  3. En este momento no hay revalidaciones, por lo que por los estudiantes deben esperar hasta el 7 de enero.

Lo más leído

skeleton





skeleton