Desfile infantil del Carnaval se queda en el Centro Histórico

Descartan que los traslados en camión a nueva sede del Carnaval sea gratuito.

|
El desfile de niños se mantiene su mismo derrotero: saldrá del estacionamiento del Ayuntamiento hasta el parque de Santa Lucía el próximo jueves 27 de febrero a partir de las 16:00 horas. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La presidenta del Comité de las fiestas carnestolendas, Liliana Bolio Pinelo, informó que el Carnaval de Mérida 2014 “Reinos de la Diversión” no saldrá por completo del Centro Histórico, pues el desfile de niños de preescolar mantiene su mismo derrotero, pues saldrá del estacionamiento del Ayuntamiento hasta el parque de Santa Lucía.

En entrevista, explicó que sostuvo una reunión con los representantes de las 25 escuelas de preescolar que participarán con el mismo número de comparsas en las fiestas carnestolendas, cuyo desfile será el jueves 27 de febrero a partir de las 16:00 horas.

Ahí, acordó no mover el derrotero del primer desfile, esto por la comodidad de los padres de familia y de los mismos niños, por lo que se implementará como cada año un operativo especial de seguridad y vialidad para ese derrotero.

Al desfile infantil se espera que acudan más de ocho mil personas para ver desfilar a lo largo de casi un kilómetro a unos mil infantes que acudirán disfrazados con el tema acorde al lema del Carnaval 2014 “Reinos de la Diversión”.

Sobre los desfiles del Viernes de Corso, Sábado de Fantasía, Domingo de Bachata, Lunes Regional y Martes de Batalla explicó que el derrotero está delimitado en 2.6 kilómetros alrededor de las instalaciones de la Feria Yucatán.

Se mantendrán los mismos permisos del año pasado: 48 puestos de cervezas y 90 permisos para refrescos y alimentos

Las comparsas saldrán de la entrada principal del recinto ferial, avanzarán en sentido contrario al estacionamiento de entrada y al llegar a la avenida principal de la comisaría, doblará de nuevo a su derecha y llegará hasta el estacionamiento de los ganaderos y expositores.

Agregó que se pavimentarán las zonas que carezcan de asfalto, además se dotará de iluminación y se colocará a todo lo largo en ambos lados gradas y palcos, pero también se planea cómo se podría proteger a los asistentes del sol cuando los desfiles sean al mediodía.

En cuanto a los permisos de puestos fijos y semifijos, podrían ser similares al año pasado, es decir, 48 puestos de cervezas y 90 permisos para refrescos y alimentos, frituras y diversos.

Sobre la adquisición de palcos, carros alegóricos, patrocinadores y acuerdos con cerveceras aún se están afinando detalles.

Inscripciones

Hoy será el único día para las inscripciones para la elección de los reyes del Carnaval en las categorías infantil, discapacidad intelectual, discapacidad motriz y adulto mayor. 

Se informó que los interesados deben acudir a las oficinas del Comité, ubicadas en la calle 15 No.121 entre 26 y 28 de la colonia Itzimná, de 9:00 a 15:00 horas. 

Los aspirantes a reyes infantiles deben tener entre 8 y 12 años, los de discapacidad intelectual y motriz, entre 15 y 35 y adultos mayores a partir de 60 años. 

Deben presentar original y copia de acta de nacimiento, dos fotografías tamaño infantil; para la categoría infantil copia de su última boleta de calificaciones e identificación de los padres. 

Para el resto de las categorías deben presentar curriculum y dos fotografías de cuerpo completo tamaño postal.

Nada concreto en el servicio de transporte

El presidente de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY), Agustín Escalante Gamboa, informó que ya hubo un primer acercamiento con el Ayuntamiento de Mérida para tratar el tema del transporte que se utilizará para las próximas fiestas carnestolendas, sin embargo, aún no hay nada concreto para que ese servicio sea gratuito.

Explicó que una vez que se notificó el traslado del Carnaval a las instalaciones de la feria, la semana pasada sostuvo una reunión con el oficial mayor, Mario Martínez Laviada, porque la Comuna está interesada en el servicio que se brindaría, similar al que se ofrece durante la feria, que sería de 24 horas.

Por el momento, descartó que la Alianza de Camioneros ofrezca el servicio de forma gratuita, pero si el Ayuntamiento se comprometiera a cubrir el costo de cada unidad desde el combustible hasta el sueldo del operador podría plantearse esa posibilidad.

“La Comuna nos pidió información sobre cuántas unidades podrían ofrecer el servicio y el costo, pero sobre todo trabajar en conjunto en esas fechas, que serán a finales de febrero y principios de marzo”, manifestó.

Agregó que tendrá otra reunión con las autoridades municipales para plantear la ruta de los camiones, que podría ser parecida a la que hay ahora en la feria.

Lo más leído

skeleton





skeleton