Designan a la directora del nuevo Cereso femenil

El traslado de las 300 reclusas que están en el reclusorio varonil será antes de que finalice el año.

|
El edificio del Cereso femenil deberá ser ocupado este año. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Anastasia Castillo Tiburcio fue nombrada directora del nuevo Centro de Readaptación Social (Cereso) femenil de Yucatán y estimó que antes de que finalice este año el edificio penitenciario con capacidad para 300 reclusas ya estará funcionando.

Castillo Tiburcio dijo que actualmente en Mérida hay un promedio de 100 reclusas que serán trasladadas al nuevo centro en las próximas semanas.

La funcionaria expresó que entró en funciones el 1 de julio y que hasta el momento el nuevo Cereso femenil no tiene población, por lo que están trabajando sobre este tema para que este año inicie labores “como debe de ser”.

“En el penal varonil hay 100 reclusas, estamos trabajando para que este año se ponga en marcha el Cereso femenil, se construyó hace seis años y aún no ha entrado en funciones”, indicó.

La directora del penal para mujeres señaló que se ha planeado que antes de que finalice este año se hará el traslado de reclusas a la nueva sede, aunque la fecha aún no se define.

“Realmente los motivos por los que no ha habido traslados son diversos, a lo mejor situaciones que han sido ajenas a nosotros; ha habido algunos detalles que hay que cuidar en el edificio, algunas cosas que mejorar, son situaciones diversas”, apuntó.

“Ya hay personal en el nuevo Cereso femenil, incluso, las oficinas de la dirección se trasladaron ahí y está el personal de seguridad y custodia que tiene una capacitación en marcha”, abundó.

Afinan detalles

Castillo Tiburcio dijo que actualmente las mujeres procesadas llevan un curso normal, recluidas en el Cereso varonil. “Estamos trabajando para afinar esos detalles, está el proyecto existente”.

En cuanto a si aumentará el número de celadoras, la funcionaria manifestó que están trabajando en ese tema: “Los espacios son para 300 mujeres en el nuevo Cereso femenil, en todo el Estado hay 184 mujeres recluidas”, especificó.

En este contexto, dijo que sólo las féminas que están presas en Mérida serían trasladadas a la nueva sede. “Todo el proyecto se ejecutará este año y estamos trabajando muy estrechamente con la dirección de ejecución de sanciones para que se ponga en funcionamiento esta nueva sede”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton