Destaca Senadora beneficios de la figura de iniciativa preferente

Rosa Adriana Díaz Lizama señala que las propuestas ya no van a la congeladora, hay un tiempo para dictaminar y eso la blinda de intereses político-electorales.

|
La Senadora yucateca indicó que para el próximo periodo de sesiones esperan dos 'iniciativas preferentes' con el objetivo de dinamizar la economía y tener leyes que generen bienestar colectivo. (Facebook)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La senadora por Yucatán del Partido Acción Nacional (PAN), Rosa Adriana Díaz Lizama, indicó que lograr la figura de "iniciativa preferente" ha dinamizado el trabajo del Poder Legislativo en favor de sus representados, lo que sin duda fortalecerá la vida democrática del país.

En entrevista publicada por Notimex, recordó que la figura de "iniciativa preferente" establece un plazo a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión para ponerse de acuerdo y dictaminar o rechazar la propuesta.

"Ahora sí que ya no puede mandarse a la congeladora, se tiene que dictaminar y eso la blinda de intereses político-electorales, que son los que han frenado por mucho tiempo las reformas que requiere el país y que demanda urgentemente la ciudadanía", precisó.

De tal modo, que se trata de uno de los logros más importantes en la vida democrática de México y sus frutos ya empiezan a verse, pues en el recién concluido periodo de sesiones se aprobaron dos, una que envió el ahora exmandatario Felipe Calderón y otra del actual Presidente Enrique Peña Nieto, comentó.

En el primer caso se aprobó la reforma laboral que propuso como "iniciativa preferente", norma que llevaba más de 40 años sin hacerle modificaciones, mientras la segunda iniciativa fue la nueva Ley de Transparencia que obliga a los estados y municipios a rendir cuentas de los recursos que reciben, agregó.

La legisladora expuso que para el próximo periodo de sesiones en el Senado se espera que lleguen otras dos "iniciativas preferentes" relacionadas con los cambios constitucionales que se requieren para dinamizar la economía y tener leyes que generen bienestar colectivo.

Sostuvo que éstas abrieron la puerta a acuerdos que hicieron posible lo que hoy se ha denominado "Pacto por México", acuerdo al que ella dará seguimiento por parte del PAN.

Lo más leído

skeleton





skeleton