Destitución de funcionaria yucateca, en manos del INE

El Consejo General será quien tome la decisión sobre el futuro de la consejera del Iepac, Naybi Janeth, acusada de nepotismo.

|
La funcionaria del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado habría contratado y ascendido a tres familiares aprovechando su cargo. (Imagen ilustrativa/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Junta Local turnó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral la solicitud para destituir a la consejera electoral del Iepac, Naybi Janeth Herrera Cetina, acusada de nepotismo por el partido Encuentro Social, tras beneficiar laboralmente a tres familiares.

Según dicho partido, la consejera electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado, quien entró en funciones en octubre de 2014, ha favorecido a su hermana, Claudia Ivette Herrera Cetina, quien fue ascendida como jefe de departamento cuando la consejera llegó al puesto. Además, la funcionaria promovió que a Claudia Ivette se le autorice una compensación mensual de 14 mil 311.63 pesos, además de que votó a favor de esto.  

También habría realizado la contratación de su cuñado, Adrián Emir Villanueva, quien funge como asistente, y la de su prima, Magaly Guadalupe Pérez Ucaña, que se desempeña como jefa de oficina de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Iepac.

Ante estas acusaciones, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Fernando Balmes, dijo que este tema corresponde al Consejo General "que es el que los designa (a los consejeros) y también, de acuerdo a los procedimientos, podrá sancionar y en caso de ser necesario, destituir” a la funcionaria.

Balmes agregó que no hay un tiempo establecido para que se resuelva la solicitud, y que el organismo electoral informará sobre las investigaciones a realizar. 

Agregó que a la Junta Local no le corresponde pronunciarse sobre el tema porque no está en sus facultades. 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton