Aclaran caso de desvío millonarios en Chichén Itzá

Delegado del INAH señala que fueron inhabilitados cuatro empleados por no reportar ingresos cercanos a los 3.5 mdp.

|
En 2010 se documentó un faltante de 3.5 millones de pesos por concepto de entradas a la Zona Arqueológica Chichen Itza, los cuales fueron desviados por empleados de la taquilla. (Archivo Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Cuatro empleados de la taquilla de Chichén Itzá fueron inhabilitados de su cargo por el desvío de 3.5 millones de pesos, al cobrar por el ingreso al sitio, pero sin entregar el respectivo comprobante, informó este miércoles el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán, Eduardo López Calzada.

Ante la protesta de empleados en las instalaciones de la delegación del INAH, aclaró que de los cuatro involucrados, uno fue cesado y los tres restantes fueron suspendidos por tres meses, ya que conocían el delito pero no lo reportaron.

El problema data de 2010, cuando en aquel entonces la directora del sitio era Elizabeth Flores Toruco, quien renunció a su cargo al demostrarle dicha anomalía.

Sin embargo, la irregularidad continuó, como se demostró en la investigación efectuada por personal de las direcciones de Auditoría y de Administración de la Dirección General del INAH.

“La auditoría empezó desde la dirección de administración del INAH Yucatán, comprobando que no había problemas, pero al llegar a la taquilla de Chichén Itzá, la situación cambió”, acotó.

Explicó que la anomalía data de 2010, aproximadamente, y se documentó un faltante de 3.5 millones de pesos, motivo por el cual la dirección general de la institución procedió de tal manera.

“A Flores Toruco se le comprobaron las irregularidades, de desvío de recursos, motivo por el cual optó por renunciar, pero el problema continuó con los de taquilla”, subrayó.

Remarcó su respeto hacia las protestas que frecuentemente realizan los integrantes de los tres sindicatos con que cuenta la dependencia federal, como la que anteayer protagonizó el secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores Administrativos, Técnicos y Manuales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Enrique Vidal Dzul Tuyub.

Mencionó que entre sus peticiones está la reinstalación de los cuatro empleados de la taquilla de Chichén Itzá, acusados de desvíos de recursos.

“La sanción fue impuesta por le dirección general del INAH, por lo que son ellos quienes decidirán su restitución; el delegado nada tiene que ver en el asunto”, agregó.

Durante la protesta se pedía la destitución de López Calzada, ya que otra de las irregularidades era la falta de equipo para el trabajo, pero el funcionario aclaró que en este año se dieron diversos apoyos a los trabajadores, que en el caso de Chichén Itzá, está una podadora de pasto, uniformes y zapatos. 

  • Este año, a las 17 zonas arqueológicas abiertas han ingresado un millón 186 mil 689 visitantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton