29 de Junio de 2017

Detectan casos de microcefalia en Yucatán

En la Península van 27 casos en total; no se confirma si es por zika.

Van 12 casos de microcefalia en la entidad, por lo que investigadores de la Uady trabajan en este padecimiento. (Archivo/SIPSE)
Van 12 casos de microcefalia en la entidad, por lo que investigadores de la Uady trabajan en este padecimiento. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Detectan casos de microcefalia en YucatánCompartir en Twiiter Detectan casos de microcefalia en Yucatán
MÉRIDA, Yuc.- A la fecha en la Península de Yucatán se han presentado 27 casos de microcefalia (12 en Yucatán, 8 en Campeche y 7 en Quintana Roo), de acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal. Sin embargo, no se ha informado oficialmente si todos los casos están relacionados con el virus de zika.

Un equipo multidisciplinario coordinado por el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, de la Universidad Autónoma de Yucatán, vigila el caso de un bebé con este padecimiento y que sí está directamente asociado al zika.

En entrevista con Milenio Novedades durante el V Congreso Estatal de Ginecología y Obstetricia, el doctor Marcelo González Rodríguez, quien colabora con el equipo del CIR “Hideyo Noguchi”, dijo que el paciente proviene de la zona de Playa del Carmen, Quintana Roo.

“La Uady cuenta con todo un protocolo de estudio estandarizado que se diseñó desde que el zika emergió en Sudamérica, en el que nos incluyó como colaboradores, por medio del cual se ha estudiado cierto número de casos de microcefalia, de los cuales se sospecha son consecuentes a zika, la mayoría se encuentra en estudio”, explicó el especialista en Ginecología y Obstetricia en el Instituto Nacional de Perinatología y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM.

El especialista explicó que la microcefalia ocasiona en los bebés alteraciones cognitivas, de tipo motriz y de aprendizaje. Sin embargo, indicó que el sistema nervioso central en los primeros años de vida tiene algo que se llama plasticidad, que se encarga de suplir ciertas funciones que no realiza alguna parte del sistema y que dependiendo del caso el bebé puede recuperar buena parte de sus capacidades por medio de este “remodelamiento neuronal”.

Ahora lee: IMSS ya cuenta con 'la cura' de la hepatitis C

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios