Detectan más casos de cáncer de testículo en Yucatán

El síntoma principal del cáncer testicular no es el dolor sino el crecimiento anormal del testículo.

|
El 75 por ciento de los pacientes con cáncer de próstata acuden al médico cuando la enfermedad ya está muy avanzada. (Yesenia Barradas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- A pesar de que no existen estadísticas puntuales y se le presta más atención al cáncer de próstata, en Yucatán se están viendo cada vez más casos de cáncer de testículo, advierten especialistas.

“La Península de Yucatán se encuentra en los primeros lugares en la incidencia de cáncer de testículo, que es el principal cáncer sólido en hombres que se presenta entre los 15 y 35 años de edad, señaló Jesús Gallardo Aguilar, urólogo oncólogo del Hospital Star Médica.

Agregó que es preciso detectar a tiempo esta enfermedad y para ello una vez que se llega a la adolescencia se debe enseñar a los jóvenes a autoexplorarse.

“El síntoma principal del cáncer testicular no es el dolor sino el crecimiento anormal del testículo. Esto se puede detectar fácilmente por medio de la autoexploración. Ante cualquier cambio en el tamaño del testículo o su consistencia se indica al paciente que acuda al especialista para revisarse y le realicen estudios que puedan confirmar o descartar la presencia de cáncer”, explicó el entrevistado.

El doctor Gallardo indicó que muchas anormalidades que el paciente pudiera detectar por medio de la autoexploración no son cáncer pero es necesaria una valoración por parte del especialista.

Detalló que si se presenta un tumor en el testículo, no necesariamente tiene que retirarse. Cuando el tumor mide menos de dos centímetros se puede hacer una cirugía preservadora del testículo.

Lo más leído

skeleton





skeleton