Detienen en Campeche taxis Uber con placas de Yucatán

Operativo especial la policía para evitar la operación de la empresa, en calles del vecino estado.

|
Varios autos que prestaban servicio de transportación para la empresa Uber fueron detenidos en Campeche. Al menos 2 de ellos tenían placas de Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
CAMPECHE, Camp.- Al menos tres unidades retenidas en las primeras horas y el malestar de algunos usuarios que estaban a favor de los servicios que empezó a prestar Uber en la capital campechana, fue el resultado de los operativos que montó el Instituto Estatal del Transporte (IET), en coordinación con Vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para impedir que se infrinja la Ley Estatal del Transporte y evitar conflictos.

También fue notoria la fuerte movilización de elementos policiacos en toda la ciudad, durante los operativos especiales que el IET implementó, en coordinación con las autoridades de la SSP.

La única intención era impedir las operaciones de la plataforma Uber en Campeche, con base en la Ley Estatal del Transporte y así evitar conflictos en ese sector.

La primera unidad detenida ocurrió en la avenida 16 de Septiembre, alrededor de las 11:30 horas y se trató de una camioneta con placas de Yucatán, cuyo conductor, José C. B., insistió en que no pertenecía a Uber, aun cuando una mujer informó a las autoridades que había pagado por el traslado.

“Bajo el argumento de que soy un prestador de servicio Uber, se detuvo la unidad de mi patrón, soy chofer, pero no he cometido infracción alguna, yo no he infringido tal situación por lo que no les firme nada”, dijo el conductor.

Puede interesarte: Aeropuerto de Mérida cobrará impuesto a Uber y Cabify

Posteriormente en la avenida Fundadores, a la altura de la delegación del IMSS, el Frente Único de Trabajadores del Volante detuvo otra unidad con placas de Yucatán, cuyo conductor, Christian M., sí se identificó como prestador de servicio Uber.

“Me pararon en el coche, un Jetta que estaba acá de la avenida, al parecer en ese vehículo venía el dirigente del Frente Único de Trabajadores del Volante, pero me cerraron el paso en tanto llegaba un elemento policiaco”, explicó.

“La verdad no me resistí pues Uber nos dijo que se hará cargo de los trámites de la multa y bueno la pasajera que aborde de la calle Galeana, se asustó, pero ni me lastimaron al momento de que se retuvo la unidad”, aclaró. Lo mismo expresó Fernando E. a, quien conducía una camioneta Captiva con placas de circulación de la entidad.

Gobernador avala detener a Uber

Sobre esas acciones, en entrevista, el gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas, declaró que la actual administración estatal está "a favor de la modernidad y de los mejores servicios, así como mejor atención a los ciudadanos, pero sin que se infrinja la ley, porque nadie está por encima de las normativas".

 “Este es un gobierno que escucha, que está cerca de la gente, por eso impulsamos en mi Informe de Gobierno, obras que le van a cambiar el rostro, que le van a dar modernidad Campeche, que le van a dar oportunidad de dar mejores servicios, de atraer turismo, de darle certeza a los empresarios campechanos”, expresó.

“Pero nadie está en contra de la modernidad, pero también nadie puede estar por encima de la ley, todo mundo tiene que respetar la ley, hay posiciones, hay trabajo permanente pero todos tenemos que respetar la ley”, añadió.

Dijo que son bienvenidos todos lo que nos ayude a la modernidad pero insistió en que se tiene que cumplir la ley, trátese de cualquier empresa privada o pública.

“Eso algo que lo he dejado con claridad, se los pido a los campechanos y no hay que dejarse engañar, hay que tener claro que el respeto irrestricto a la ley es nuestra fortaleza, estamos trabajando para construir los mejores acuerdos y los mejores mecanismos de participación y de trabajo pero tienen que respetar la ley”, expuso.

En ese sentido, Moreno Cárdenas señaló que nadie puede venir a generar conflictos sociales en Campeche.

“Nadie puede venir a engañar a los campechanos, nadie puede venir a generar discordia y división entre campechanos, por eso les digo a todas las empresas: son bienvenidas, locales, nacionales o internacionales, pero hay que tener claro que hoy estamos ante un gobierno que hace que se cumpla la ley”, indicó.

“De hecho se les recibió, se platicó con ellos y se les dijo claramente que bienvenidos pero tienen que cumplir la ley porque aquí tenemos normas, tenemos reglamentos, y lo digo categóricamente claro, nadie está en contra de la modernidad y del desarrollo, y de dar un mejor servicio a los usuarios, pero primero tenemos que cumplir la ley, porque la ley la cumplimos todos”, agregó.

Moreno Cárdenas reconoció la tranquilidad, la paciencia, el compromiso, el respeto a la civilidad y el llamado siempre a trabajar en equipo, pero insistió en que no se va a permitir que nadie esté por encima de la ley.

Aplican operativos

El director operativo del Departamento de Vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública, Benjamín Ek Centurión, dijo que las acciones realizadas son en apoyo al IET para hacer cumplir la Ley Estatal del Transporte.

“Nosotros estamos trabajando en apoyo al IET, y bueno se detuvo a la unidad porque había prestado un servicio Uber a una mujer, cuando no tiene ni la concesión ni lo documentos para poder hacerlo, entonces solo les pedimos que cumplan correctamente con lo establecido en la Ley Estatal del Transporte”, aseveró.

Mientras que el director general del IET, Candelario Salomón Cruz advirtió que se seguirá aplicando la ley, para exigir que se respete el estado de derecho, porque la ley es clara.

“Se le ha advertido a Uber, no vamos a permitir que se transgreda la ley, porque hay un reglamento y norma que se debe cumplir en Campeche”, declaró.

Cabe mencionar que las multas aplicadas a los propietarios de las unidades retenidas alcanzan los más de 52 mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton