Detienen a 5 por atentar contra especies protegidas

En Homún y Huhí, la Profepa decomisa un vehículo con jaulas adaptadas para la cacería.

|
En Yucatán, debido a la fragilidad ecológica, muchas de las especies endémicas están amenazadas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Dentro del "Operativo contra la Caza Furtiva", personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detuvo a cinco personas por atentar contra especies amenazadas en Yucatán y Tlaxcala.

En el primer caso, durante un recorrido nocturno en la zona selvática de los municipios de Homún y Huhí, los inspectores de la Profepa interceptaron una camioneta pick up, adaptada con una estructura metálica para facilitar la cacería y en la que viajaban cuatro personas.

Dichos sujetos llevaban en total tres armas de fuego y varios cartuchos útiles, artículos que al igual que la camioneta, fueron requisados tras levantar el acta de inspección correspondiente, de acuerdo con Notimex.

Por el momento, no se informó sobre la situación jurídica de las personas que fueron sorprendidas cazando sin permiso.

Operación en Tlaxcala

En otra acción, la Profepa detuvo a un vendedor de un mercado público en Tlaxcala por vender animales amenazados o protegidos.

Al llegar al lugar, los inspectores sorprendieron a un individuo que tenía en su poder una tarántula de rodillas rojas, especie amenazada, y dos tortugas jicoteras, especie protegida, así como dos pejelagartos, animales de los cuales no pudo demostrar la legal procedencia.

Debido a que la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010 protege a la tarántula y a las tortugas, se consideró que esta persona cometió un delito ambiental, por lo que fue entregado al Ministerio Público Federal por tratarse de un ilícito de ese fuero.

En tanto, los animales fueron entregados a una Unidad de Manejo de Vida Silvestre cercana, que cuenta con registro ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que sus condiciones física y de salud sean debidamente valoradas.

Lo más leído

skeleton





skeleton