Recalan cubanos en Yucatán: detienen a 9 pero 5 se 'esfuman' (video)

De los que permanecen en Migración varios presentan deshidratación y uno fractura de brazo.

|
La única mujer que llegó en el grupo de balseros cubanos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
TIZIMÍN, Yuc.- Nueve inmigrantes cubanos que se dirigían a Estados Unidos y cuya embarcación dañada llegó a Yucatán fueron detenidos por soldados y policías federales, según informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado, la dependencia precisó que se trata de ocho hombres y una mujer, que fueron encontrados en las calles del puerto de El Cuyo, en el municipio de Tizimín.

Los extranjeros fueron remitidos la madrugada del miércoles a las instalaciones del INM en Mérida.

La tranquilidad de la tarde del martes se interrumpió luego de las 15:00 horas, cuando en El Cuyo todos hablaban de la presencia de un grupo de cubanos que recalaron en el puerto y que buscaban quién los ayudara para que la Policía o los marinos no los encontraran y pudieran seguir su camino a Estados Unidos.

Pero no pasó mucho tiempo para que la Policía se enterara de la presencia de los antillanos, que fueron detenidos y llevados al Centro de Salud porque algunos presentaban cuadros de deshidratación e insolación por los más de diez días que permanecieron navegando hasta recalar en El Cuyo.

Llegan a pedir agua y comida

Los cubanos se encontraban a unos 3 kilómetros en la orilla de la playa de El Cuyo rumbo a Las Coloradas. Dos llegaron al pueblo en busca de agua limpia y comida, y siete más permanecieron bajo los manglares, de donde fueron rescatados por elementos de la Policía Municipal y la Marina. 

Ya en el Centro de Salud confesaron que uno de ellos estaba herido y por eso llegaron en busca de ayuda. Al revisarlo vieron que traía el brazo izquierdo fracturado, por lo que de inmediato le aplicaron los primeros auxilios y lo enviaron a Tizimín al hospital San Carlos, de donde luego salió custodiado hacia la capital del Estado para una mejor atención médica.

La misma noche del martes personal del INM llegó al puerto tizimileño y trasladaron a los cubanos a Mérida, donde se encuentran bajo resguardo.

Se habla de otros 4 ó 5 que corrieron sobre la arena y se dirigieron hacia el puerto de Las Coloradas, pero a pesar de la búsqueda que se implementó no fueron ubicados, por lo que se presume que abordaron alguna embarcación para alejarse en busca de llegar a su destino, Estados Unidos.

Lista de detenidos

Los balseros detenidos son Alberto Pastor Daferte, de 27 años, con fractura en el brazo izquierdo; Raynelis Edil Ortega, de 29;  Yoel Elayo Urdaneta, de 27; Yodani Tornec García, de 24; Dani Irigoyen Valdez, de 32; Yurisdel Irigoyen Valdez, de 26; Jorge Hans Díaz Rodríguez, de 24; Reynato Javier Mederos García, de 23, y Luis Irigoyen Márquez, de 55 años.

Los cubanos estaban ayer en el Centro de Resguardo de la delegación de Migración, ubicado en la avenida Colón en la colonia García Ginéres. Afuera, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) vigilaban el lugar.

De acuerdo con información de la agencia AP, los cubanos dijeron a las autoridades mexicanas que otros cinco se separaron del grupo cuando llegaron a tierra.

México firmó con Cuba un acuerdo en 2008 en que prometió deportar a los inmigrantes cubanos no autorizados. Anteriormente, México sólo detenía brevemente a los inmigrantes cubanos no autorizados y les ordenaba salir del país en un período de entre 10 y 30 días, tiempo suficiente para que llegaran a Estados Unidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton