24 de Junio de 2017

Yucatán

Cae yucateco integrante de la Mara Salvatrucha

Se hacía pasar por vendedor de frutas en su natal Oxkutzcab.

Balam Lavadores ya están manos de la Interpol, y esta misma tare estará bajo custodia de PGR. (FGE)
Balam Lavadores ya están manos de la Interpol, y esta misma tare estará bajo custodia de PGR. (FGE)
Compartir en Facebook Cae yucateco integrante de la Mara SalvatruchaCompartir en Twiiter Cae yucateco integrante de la Mara Salvatrucha
SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En un operativo especial, la policía internacional (Interpol) detuvo anoche a Jaime Balam Lavadores, alias, "Tweety”, acusado -entre otros delitos- de homicidio en Estados Unidos e integrante de la pandilla Mara Salvatrucha.

De origen yucateco, el 'mara' hacía "vida normal", en Oxkutzcab, en donde fue localizado por el Gobierno de EU, quien solicitó su aprehensión con fines de extradición.

Balam Lavadores operaba con una célula de la pandilla de origen centroamericano, en San Francisco, California, pero huyó a México cuando el Gobierno de Estados Unidos ya le pisaba los talones.

El sujeto, quien pertenece al grupo delectivo desde hace varios años, está acusado en una Corte Federal de Distrito de EU, de 10 cargos criminales entre los que se cuentan dos homicidios.

 Una vez en México, Balam Lavadores se refugió en Oxkutzcab, de donde es originario. Junto con su familia, se dedicaba a la  venta de frutas; con frecuencia, viajaba a Playa del Carmen, Cancún, Bacalar, Tulum, donde vendía sus productos.

El examen toxicológico reveló que, al momento de su detención, “Tweety” estaba drogado a causa del consumo de marihuana.

Balam Lavadores ya están manos de la Interpol y, de acuerdo con lo programado, será trasladado hoy mismo al Distrito Federal, bajo resguardo de la Procuraduría General de la República (PGR), en tanto termina el proceso de extradición, que se estima en 60 días.

"Ficha roja"
  • Se integró a la Mara Salvatrucha en 2008.
  • Era parte de la banda “20h Street”
  • La venta de droga era su principal 'negocio'
  • Participó, en febrero del 2009, en enfrentamiento con la pandilla rival “Norteño”, de donde derivó uno de los homicidios de los que se le acusa.
Los cargos
  • Homicidio
  • Tentativa de homicidio
  • Portación de armas de fuego y municiones
  • Delincuencia organizada
  • Lesiones con una arma peligrosa

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios