Frenan matanza de animales en rituales en Yucatán

Modifican el tradicional Kots Kaal Pato donde pobladores de Citilcum mataban a palos o con las manos a decenas de animales.

|
En Citilcum, comisaria de Izamal, durante el ritual del Kots Kaal Pato, los pobladores mataban a palos o con las manos a decenas de animales. (vice.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yucatán.- En la comunidad de Citilcum, comisaria de Izamal, Yucatán, durante el ritual del Kots Kaal Pato, donde los pobladoes mataban a palos o con las manos a decenas de animales, fue modificado para evitar más sacrificios.

Cada año, en abril, durante las festividades en honor a San Bartolo se metía en piñatas a pequeños animales como iguanas o zarigüeyas para matarlos a golpes, mientras que patos eran colgados, para ser golpeados hasta la muerte, arrancarles la cabeza con las manos o degollarlos.

Ahora, para acabar con estas acciones se les ofrece a los habitantes otros atractivos como juegos tradicionales.

'Llegamos a un acuerdo, hay un consenso, que pudiéramos cambiar el ritual que ellos hacen, se trata de que hagamos el palo ensebado, vamos a regalar piñatas con dulces, se van a dar artículos electrodomésticos y que eso, al final, fomente la convivencia familiar y que se puedan llevar un incentivo como una cafetera, un horno de microondas, algo que estaremos regalando en los concursos', informó en entrevista con Excélsior Warnel May Escobar, alcalde de Izamal.

La autoridad de este municipio asegura que se ha estado concientizando a los habitantes, se han tenido pláticas con alumnos y padres, incluso se repartirán folletos casa por casa explicando qué es el maltrato animal y las nuevas leyes que los protegen.

'El ayuntamiento de Izamal está en desacuerdo con el maltrato animal, nosotros no congeniamos, no estamos cancelando la tradición, pero sí cambiando la manera de hacerlo, hay opiniones divididas, la gente, por una parte, quiere participar en este ritual y por otro lado se resisten, hemos platicado con ellos, no queremos imponerles, no ha sido fácil', detalló May Escobar.

El Kots Kaal Pato causó revuelo, asociaciones ambientalistas mostraron su desacuerdo, se recabaron firmas a través de la plataforma Change.org para que este evento acabe; incluso la Profepa, en su momento, también envió recomendaciones.

La asociación Humane Society International a través de su sitio web felicitó a las autoridades por cancelar la matanza.

Lo más leído

skeleton





skeleton