Detienen un tráiler con 11 toneladas de pepino de mar

El cargamento es ilegal y estaba destinado a Montevideo, Uruguay; lo enviaba la empresa Hul-kin.

|
El tráiler fue detectado en un retén carretero. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Un tráiler que transportaba poco más de 11 toneladas de pepino de mar, que estaban destinadas a Uruguay, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, en un retén ubicado entre Telchac Puerto y San Bruno.

Se averiguó que alrededor de las 11:00 de la mañana del sábado, agentes de la Policía estatal detuvieron el tráiler con el logotipo “Hamburg-Sud”, con placas 113-DU5 y con remolque 680-WB-7, conducido por Rafael Roberto Cárdenas Naal, quien dijo que transportaba pepino de mar propiedad de la empresa “Hul-Kin”.

El chofer explicó que sólo tenía copias de la factura, otorgada por la compañía “Hul-Kin”, donde transportaba el producto que iba destinado a mercados de Sudamérica, específicamente a Montevideo, Uruguay.

Ante la falta de documentos, el chofer y el tráiler fueron retenidos y presentados al Ministerio Público Federal de Progreso, para que la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) lleve a cabo la investigación correspondiente.

Depredación a gran escala

Desde Dzilam de Bravo hasta Telchac Puerto se sabe entre los habitantes que la pesca del pepino de mar continúa a gran escala.

Incluso, pescadores de otras latitudes, como Sinaloa, Nayarit, Michoacán, etc. han venido a costas yucatecas a unirse a los depredadores locales en la explotación del equinodermo.

Desde que se impuso la veda de la captura del pepino de mar, incluyendo este cargamento, se han decomisado ya más de 50 toneladas del producto.

Actualmente, el kilo de también llamado "carajo de mar" está en los 2 mil pesos y su demanda es mayor en el Lejano Oriente, principalmente en China.

Apenas el fin de semana pasado y días posteriores hubo un enfrentamiento en Progreso entre pepineros foráneos y policías estatales, con saldo de varios lesionados y unos 90 detenidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton