Razones por las que el autismo no se "detecta" a tiempo

Los médicos no están preparados no tienen miedo de comunicar la noticia.

|
Los niños autistas se enfrentan, primero que todo, a la ignorancia de los médicos pediatras, quienes, en muchos casos, no están capacitados para detectar los signos. La imagen es únicamente ilustrativa. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Los pediatras no detectan de manera temprana los signos del autismo en los niños y esto obedece a tres causas:

  • Desconocimiento del tema
  • Formación académica inadecuada
  • Temor a comunicar la “mala noticia” a los padres

Según Carlos Orellana Ayala, especialista en Neurología Pediátrica por la Universidad de Navarra, España, en reciente visita a Mérida, indicó que solo ocho de cada 100 niños con autismo son diagnosticados a tiempo.

Además, de cada 100 niños son diagnosticados en edades tardías, 53 son referidos a otro profesional de la salud, porque el médico general o pediatra no pudo determinar lo que el pequeño tenía.

El mar de Yucatán puede tener la cura contra el cáncer. Lee esto

En 30 de cada 100 niños, el médico le dice a los padres que su hijo no tiene nada o que "hay que esperar; cuando sabemos que en el tema del autismo, el tiempo el fundamental: mientras más temprano se detecte, mayor posibilidad tiene el niño de tener una mejor calidad de vida".

Comentó que un gran problema al que se enfrentan los padres de niños autistas es que no cuentan con los recursos para realizarles una prueba diagnóstica que permita confirmar su condición.

El dato
  • En México, una prueba llega a costar hasta 4 salarios mínimos mensuales.
  • El 2 de abril es el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

Lo más leído

skeleton





skeleton