Vida sedentaria y malos hábitos alimenticios favorecen diabetes

En ferias de la salud que se realizan cada miércoles en la Plaza Grande se pueden detectar enfermedades de forma temprana.

|
En las ferias de la salud se realizan en la Plaza Grande la población se puede realizar pruebas rápidas de azúcar, trigliceridos y colesterol. Imagen de un enfermero al realizar un test a una ciudadano. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La diabetes acecha a los yucatecos. La vida sedentaria y los malos hábitos alimenticios propician que esta enfermedad siga dañando a la sociedad; lo peor es que se presenta en personas cada vez más jóvenes, afectándoles en sus actividades diarias y rutinas, pues tienen que cambiar sus hábitos.

El director de los Servicios de Salud del Ayuntamiento de Mérida, Ildefonso Machado Domínguez, explicó que la desidia es un factor determinante para que cada día sean más los enfermos de diabetes, ya que la mayoría de las personas no considera necesario realizarse estudios médicos con cierta periodicidad aun cuando saben que no se encuentran en el peso ideal, o que no realizan las actividades físicas suficientes, además de no comer de forma balanceada.

Detalló que la feria de la salud que se realiza cada miércoles en la Plaza Grande se efectúan unas 250 pruebas rápidas de detección de trigliceridos y colesterol. Recalcó que lo más importante de este programa es la detección de padecimientos en sus principales etapas para que se les pueda diagnosticar y dar un seguimiento.

Explicó que esta actividad sirve para detectar a las personas que tienen problemas heredofamiliares y que están preocupadas por ello; además de que se crea una cultura de prevención; así a las personas que se les realiza el chequeo se le puede detectar la enfermedad muy temprano y aplicar un tratamiento oportuno.

El cambio

Por su parte, tras modificar su dieta y reducir sus problemas de colesterol, Elsy Canto ahora hará otros cambios para bajar un poco de peso, lo que, según le explicaron, podrá lograrlo sin que sea un sacrificio.

Hace un mes, esta persona se realizó la primera prueba y su colesterol salió muy alto, así que redujo el consumo de grasas; los resultados de la nueva prueba del miércoles pasado en la Feria de la Salud Municipal, resultaron mejor de lo que esperaba, porque sin hacer mucho sacrificio había controlado el problema.

La observación que tuvo fue que estaba “pasada” poco más de tres kilos de su peso ideal, según su índice de masa corporal, sin embargo, para saber qué hacer, se acercó al módulo de nutrición donde expuso su caso, y luego de explicar sus hábitos alimenticios, le recomendaron hacer unos cambios.

Lo más leído

skeleton





skeleton