|
La primera causa de muerte en Yucatán es el infarto al miocardio. La imagen, de una práctica médica, está utilizada como contexto. (Archivo/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En Mérida, se presentan alrededor de mil infartos al año, es decir, en promedio, cada día tres personas sufren un evento cardiorrespiratorio, según estimaciones de la Sociedad Yucateca de Cardiología.

Esta es la primera causa de mortalidad en Yucatán y a nivel nacional, por lo que especialistas recomiendan conocer sobre primeros auxilios para poder brindar ayuda a quien presente signos de un problema de este tipo.

Rubén Yza Villanueva, secretario académico de la Sociedad, señaló que pesar que las estadísticas nacionales reportan como primera causa de muerte a la diabetes, la mayor parte de los diabéticos fallecen por infarto al miocardio.

Puede interesarte: En Mérida, no es necesario usar aires acondicionados: expertos

Por su parte, el técnico en Urgencias Médicas Juan Alberto Cortazar Vivas señaló un punto muy importante que la población debe conocer, es la diferencia entre un ataque cardíaco y un paro cardíaco:

Un ataque cardíaco: es un problema de circulación en el corazón, y se da por una obstrucción de una arteria. Si no se desbloquea la arteria, una parte del tejido muere, esto es lo que comúnmente se conoce como un infarto.

Un paro cardíaco: también se le conoce como “muerte cardíaca súbita”, es la muerte que sobreviene cuando el corazón deja de funcionar adecuadamente de forma repentina. La mayoría de las veces esta situación es causada por ritmos anormales o irregulares en el corazón, que reciben el nombre de “arritmias cardíacas”.

Lo más leído

skeleton





skeleton