No hay dinero para la Junta de Conciliación y Arbitraje

Con la nueva reforma federal de Justicia Cotidiana, se contempla desaparecer la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

|
La justicia laboral estará a cargo de los Juzgados de Distrito y Tribunales. Imagen de las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Poder Judicial del Estado no tiene los recursos económicos ni la infraestructura para operar la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), por lo que la propuesta del Gobierno Federal de trasladar al ámbito local la aplicación de justicia laboral tendrá que contemplar la ampliación de presupuesto, la entrega de inmobiliario e infraestructura para su operación, adelantó el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Alejandro Celis Quintal.

“La infraestructura de la JLCA  son parte del Poder Ejecutivo, y nosotros ahorita no tenemos la infraestructura ni los recursos para ello, evidentemente si se transfieren al Poder Judicial del Estado necesitaríamos también los recursos y los bienes necesario para poder operar. Por lo que la reforma deberá tener una clausula en la que a los poderes judiciales nos doten de los recursos suficientes para hacer una buena justicia laboral”, aseveró.

A partir del año entrante, con la nueva reforma federal de Justicia Cotidiana, se contempla desaparecer todas las Juntas Locales y Federales, por lo que la Justicia Laboral estará a cargo de Juzgados de Distrito y Tribunales Unitarios Estatales, también se contempla la creación de un Órgano Conciliador de Jurisdicción optativa, los Contratos Colectivos y Tomas de Nota estarán a cargo de un organismo descentralizado de nueva creación.

Celis Quintal señaló que la propuesta del Gobierno Federal consiste en que en lugar de la existencia de las JLCA, estas se pasen a los juzgados que pertenezcan al poder judicial de los estados.

“Hoy las juntas de Conciliación y Arbitraje se componen de manera tripartita por trabajadores, patrones y una representación del gobierno, y lo que buscan más que nada es conciliar… Lo que se propone es que sea totalmente jurisdiccional, que pertenezcan al poder judicial y este instituto lo que haría es sustituir esa parte previa al juicio para tratar de llegar acuerdos entre trabajadores y patrones”, aseveró.

El titular del Poder Judicial yucateco dijo que la propuesta es acertada y puede ser muy útil para que la justicia laboral no toda tenga que ir a juicio sino se pueda arreglar antes el trabajador y los patrones.

Lo más leído

skeleton





skeleton