'Hay que impulsar reforma para aclarar paridad electoral'

Marco Antonio Baños, consejero del INE, habla sobre las consecuencias de la disputa jurídica al interior del PAN.

|
Respecto al polémico caso de reparto de diputaciones en el PAN, el consejero del INE, Marco Baños, declaró que hace falta claridad en la ley respecto de cómo debe entenderse la paridad de género. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Ante la disputa jurídica al interior del PAN que ya llegó a la máxima instancia judicial del país para definir si tres diputaciones locales plurinominales son para hombres o para mujeres, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños declaró que hace falta claridad en la ley respecto de cómo debe entenderse la paridad de género.

Como se recordará, en un hecho inédito la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deberá resolver a más tardar el 31 de agosto a quienes corresponde ocupar tres diputaciones locales del Partido Acción Nacional (PAN) luego de que ni el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), ni el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, ni la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han coincidido en sus criterios para nombrar a los tres nuevos diputados que deben rendir protesta este 1 de septiembre.

Entrevistado en Mérida, el consejero Baños dijo al respecto que “falta claridad en la ley respecto de cómo debe entenderse la paridad de género, primero porque la paridad de género sí está claramente expuesta con relación a la postulación de los candidatos, cuando viene el registro de los candidatos los partidos son los primeros obligados constitucionalmente, el 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres y es obligación del órgano electoral revisar que se cumpla esa norma”. 

En contraste, dijo, “la ley no es clara respecto a la asignación que se tiene que hacer para contrarrestar el efecto de la mayoría relativa”, es decir, la distribución de las diputaciones por la vía plurinominal. El consejero electoral se pronunció por impulsar una reforma que clarifique ese aspecto.

“Varios órganos electorales decidieron hacer una asignación para garantizar mayor paridad en la integración de los congresos locales, a mi me parece que el caso más ejemplificativo de esto es el de Colima pero todavía faltan algunas decisiones del Tribunal Electoral”, dijo Baños.

Cuestionado respecto de que hay candidatos que tuvieron alta votación pero que no fueron incluidos como diputados locales plurinominales porque son varones, el consejero electoral dijo que “hay vacíos legales, sin duda alguna, hay que construir un criterio mucho más claro y sólido, no hay que dejarlo a criterios del tribunales, sino que tiene que quedar perfectamente estipulado en la legislación para que nos evitemos de problemas”.

Análisis

Consejeros electorales locales de cinco estados del sureste del país analizaron este jueves la operación del Servicio Profesional Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).

El acto fue encabezado por el Consejero Electoral del INE, Marco Antonio Baños Martínez y asistieron los consejeros electorales y secretarios ejecutivos de los institutos electorales de los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Yucatán.

En la reunión se expusieron los avances sobre el Servicio Profesional, los objetivos y sus alcances y se dio a conocer el anteproyecto de los Estatutos del Servicios Profesional para que los consejeros electorales de los estados analicen y realicen las observaciones que consideren con el objetivo de ser incluidos en el proyecto final que será aprobado por el Consejo General del INE.

El encuentro continuará este viernes con un análisis del Proceso Electoral 2014-2015mediante la exposición de los consejeros presidentes de cada entidad sobre la experiencia  de la reciente elección del 7 de junio.

Lo más leído

skeleton





skeleton