Proponen que madres trabajadoras pasen más tiempo con sus bebés

Las madres que laboren en el sector público contarían con cuatro meses de permiso laboral con goce de sueldo.

|
La llamada Iniciativa Rosa busca que las trabajadoras del sector público tengan cuatro meses de licencia con goce de sueldo durante el periodo de lactancia. Las leyes actuales solo contemplan tres. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Diputados de la fracción parlamentaria del PRI presentaron una iniciativa a favor de las mujeres que laboran en el sector público, para que se incremente su licencia laboral de tres a cuatro meses con goce de sueldo durante el periodo de lactancia. 

Además, la iniciativa considera que se les otorgue a las mujeres de este sector un día laboral al año para someterse a exámenes de papanicolau y cáncer de mama. 

De acuerdo con cifras oficiales, a nivel nacional el 37.9 por ciento de los empleados del gobierno y organismos internacionales son mujeres; en tanto que en Yucatán este número está alrededor del 50 por ciento, por lo que esta propuesta resulta de gran beneficio para las trabajadoras. 

Actualmente en México, la licencia por maternidad tiene duración de tres meses tanto en el sector público como privado y un 100 por ciento de la remuneración. Dicho permiso se puede extender de tres a seis meses sin goce de sueldo (pero esto es solamente válido para quienes superen el año de antigüedad).

La coordinadora de la fracción parlamentaria de dicho partido, Celia Rivas Rodríguez, afirmó que el estado sería el primero del país en impulsar ambas acciones, por lo que esta iniciativa “es un paso trascendental en favor de las mujeres trabajadoras”.

En conferencia de prensa afirmó que en toda sociedad moderna se debe impulsar  la protección social de la mujer en el ciclo de gestación y lactancia, más cuando dicha persona desempeña alguna labor económicamente remunerada.

"La denominada “Iniciativa Rosa” es totalmente de vanguardia pues no solo promueve los exámenes preventivos para la salud, sino que busca incrementar los meses de lactancia”, detalló Rivas Rodríguez. 

Una de las etapas en la cual las mujeres trabajadoras enfrentan circunstancias de vulnerabilidad es durante el periodo de licencia de la maternidad. Esto se debe a que las leyes no ofrecen alternativas viables para posibilitar una administración correcta de la alimentación materna que requiere el recién nacido, coincidieron los legisladores. 

“No existe una regulación adecuada del periodo de lactancia que es la etapa primordial cuando el recién nacido necesita una atención más personalizada de la madre, tanto para su cuidado y protección, como para otorgarle una mejor alimentación”.

A favor de la salud femenina 

Al abundar sobre el día al año para la revisión médica de las mujeres, Rivas Rodríguez recordó que contar con ese derecho tendrá una enorme repercusión en materia de salud pública, por lo que consideró que será un gran paso si se toma en cuenta que dicho mal es la tercera causa de muerte en nuestro país.

El cáncer de mama -agregó-, es actualmente la causa de muerte más importante en mujeres de nuestro país. En 2008, el 10.9 por ciento de los casos de cáncer estaban relacionados con tumores en las mamas. Este tipo de cáncer ocupa el segundo lugar en prevalencia  a nivel nacional y es el primero si se toma en cuenta únicamente a la población femenina.

Iniciativa Rosa

  • Se busca para las trabajadoras del sector público un día hábil para exámenes de cáncer cervicouterino y de mama.
  • Además de un mes más para la lactancia.

Lo más leído

skeleton





skeleton