Avalan diputados 1eros dictámenes del paquete fiscal 2017 de Yucatán

También se aprobaron por unanimidad las reformas al Código Fiscal del estado.

|
Los primeros tres dictámenes referentes al paquete fiscal 2017 de Yucatán fueron avalados este martes por unanimidad en el Congreso del Estado. (Foto cortesía del Gobierno)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Los 25 diputados de todas las fuerzas políticas aprobaron por unanimidad los primeros tres dictámenes referentes al paquete fiscal 2017, durante la primera sesión ordinaria de la LXI Legislatura que aborda este tema.

Como parte del tema, en la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal también se aprobaron por unanimidad las reformas al Código Fiscal del estado como continuación del análisis del tema referido.

En primera instancia durante la sesión plenaria de este martes, fueron avalados en lo general y en lo particular la modificación de 53 leyes del estado en materia de desindexación del salario mínimo, el primer paquete de iniciativas de leyes de ingresos de 52 ayuntamientos del estado; en el caso de las reformas a las leyes de hacienda de los municipios de Dzidzantún, Motul, Muna, Sacalum, Suma de Hidalgo, Temax, Tizimín y Uayma fue aprobado por unanimidad en lo general y por mayoría en lo particular.

En materia de desindexación del salario mínimo, Beatriz Zavala Peniche (PAN) indicó que con esta modificación  se propicia, por primera vez, que cuando se presente un incremento al salario mínimo activará una mayor adquisición a los ciudadanos y estaríamos hablando "de un factor positivo en nuestra economía".

En cuanto a las reformas a las leyes de hacienda municipales, Jazmín Villanueva Moo (Morena) propuso que el próximo año el Gobierno del Estado intervenga para encontrar soluciones comunes en cuanto a la recaudación de los ayuntamientos, porque es momento de afrontar el problema de manera integral, siempre respetando la autonomía municipal.

En asuntos generales, Rafael Montalvo Mata (PAN) entregó al presidente de la Mesa Directiva una copia de un oficio dirigido a la Junta de Gobierno y a la comisión de Justicia y Seguridad Pública, en la cual trabajadores del Poder Judicial abordan de un conflicto laboral.

Asimismo, se turnaron a la comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo la iniciativa para expedir la Ley de Coordinación de las Zonas Económicas Especiales del estado y a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para modificar la Ley de Notariado en materia de escribanos públicos; ambas propuestas enviadas por el Ejecutivo.
 
Al término, se aprobó convocar la siguiente sesión ordinaria para el jueves 8 de diciembre del año en curso a las 11 horas.

Aprueban reformas al Código Fiscal estatal

Al finalizar la sesión ordinaria se dio paso a la comisión de Presupuesto donde se aprobaron por unanimidad las reformas a diversos artículos del Código Fiscal del Estado, y además se solicitaron dos proyectos de dictamen del segundo paquete de leyes de ingresos de 52 municipios y nuevas leyes de hacienda de 20 ayuntamientos.

Asimismo, el presidente de la comisión, Antonio Homá Serrano (PRI) informó que el próximo viernes 9 de diciembre a las 10 horas se realizará la reunión con el Secretario de Administración y Finanzas del estado, Alfredo Dajer Abimerhi, para desahogar dudas sobre el paquete fiscal del Gobierno.

En el análisis de la Ley de Ingresos y de Hacienda de Mérida, Enrique Febles Bauzá (PVEM) solicitó conocer los criterios y los fundamentos de la estrategia del ayuntamiento de la capital yucateca sobre la zonificación urbana y los valores catastrales porque no se ha publicado en alguna instancia.

En este punto, el vicepresidente de la comisión, Raúl Paz Alonzo (PAN) propuso que personalmente intervendrá para concertar una cita con cualquier funcionario de la comuna meridana para agendar una reunión con los integrantes de la comisión; el vocal del cuerpo colegiado, Elías Lixa Abimerhi indicó que los ajustes en la estrategia de la zonificación pretende incentivar algunas zonas como un incremento al valor inflacionario.

Lo más leído

skeleton





skeleton