El otro 'mal' que sufren los enfermos de Sida

Llaman a informarse sobre este virus y el Sida para disminuir esta problemática.

|
Las personas que padecen Sida sufren rechazo cuando comparten que padecen su enfermedad. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Cuando una persona revela que padece cáncer, la reacción de sus cercanos es apoyarlo, abrazarlo y expresar '¡échale ganas!'. Sin embargo, esto no sucede cuando alguien tiene VIH, afirmó Juan Carlos Delgado Padilla, director del albergue “Abrazos que dan vida” para personas con VIH Sida, pues asegura que las personas suelen alejarse de estos enfermos.

Ante esto, concientizar a la sociedad sobre esta enfermedad resulta un factor indispensable para disminuir este rechazo. 

En Yucatán existen siete mil personas diagnosticadas con la enfermedad y entre cuatro y cinco mil la padecen, pero lo desconocen.

Delgado Padilla afirma que contrario a otros países, en México las empresas suelen cuestionar a quienes aspiran a obtener un puesto sobre si padecen esta enfermedad, a pesar de que ésta representa una forma de discriminación: “Aquí en México continúa ocurriendo a pesar de que ya está estipulado que no se debería, pero las compañías piden una prueba de VIH para decidir si te contratan”.

Tal vez te intereseEn Yucatán se discrimina por estas tres razones

Agrega que existe un estereotipo sobre las personas que padecen VIH Sida, el cual debería ser eliminado. Incluso invita a las personas para que acudan al albergue y eliminen de su percepción estas ideas negativas sobre los pacientes. 

Además existe mucho desconocimiento sobre las formas de contagio de este virus, que solo puede transmitirse por vía sexual, a través del parto o leche materna (madre-hijo) o en transfusiones de sangre. La ignorancia en estos temas también fomenta la discriminación contra los enfermos. 

  • El albergue “Abrazos que dan vida” se encuentra en  la calle 28 No.209 x 23 y 25 de la colonia García Ginerés.

Lo más leído

skeleton





skeleton