En Yucatán se discrimina por estas tres razones

La investigadora María Teresa Vázquez considera necesario fortalecer el trabajo en pro del respeto de los derechos humanos.

|
En Yucatán aún existe rechazo a algunas personas por su color de piel, según encuesta. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán, las tres condiciones de vida con mayor rechazo, según la Encuesta Estatal de Discriminación son: ser de piel morena, la orientación sexual y padecer VIH/Sida, señaló la investigadora María Teresa Vázquez, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

La investigadora ofreció una ponencia en el marco del Festival Tercera Raíz, Península Mestiza, donde se abordaron, entre otros temas, la afrodescendencia, así como de inclusión y tolerancia.

Lo anterior se expuso en la mesa panel de investigación académica, en la que también intervino Verónica Rodríguez Serrano, artista visual y gestor cultural, quien expuso los argumentos que condujeron a la creación del proyecto del festival, el cual tiene entre sus objetivos contribuir a una cultura de paz propiciando la reflexión sobre el pluralismo, aportar al diálogo intercultural y la construcción de nuevas identidades y ciudadanías.

En la presentación de la investigadora María Teresa Vázquez, se recordó que el tema como política pública en materia de discriminación data del año 2000, por lo que los esfuerzos para el respeto de los derechos humanos deben continuar e intensificarse con una participación más activa de la sociedad.

El festival concluyó el pasado viernes, y además de conferencias se ofrecieron muestras de artes visuales, música y danza que abordan el tema de la afrodescendencia.

Reeducación

En los estudios se destaca que en Yucatán el 74.3 por ciento de los entrevistados consideró que las personas son víctimas de discriminación por su color de piel, y el 77.7 que las indígenas sufren este rechazo.

“En cuanto a la discriminación de indígenas, tenemos 300 años de la colonización, 200 años del periodo de las haciendas y apenas 16 años de la existencia de la Comisión Nacional de Prevención a la Discriminación; en estos años se está construyendo y reeducándonos sobre el tema, pero sigue existiendo, y en Yucatán, aunque la gente está orgullosa de su cultura, reconoce que ser indígena es un factor de discriminación”, agregó.

La especialista destacó que la encuesta se repetirá en 2019, y sucesivamente en periodos de cinco años para tener un registro de las condiciones de discriminación y su evolución. La primera encuesta sobre discriminación en Yucatán se dio a conocer en 2014 y fue realizada por la Codhey.

En dicho estudio se presentan 33 condiciones de vida de los grupos en situación de discriminación, en el que figuran, en primer lugar, el 16.2 % considera que las personas de piel morena sufren mayor rechazo; ante una segunda opción, el 10.1 % señala que la orientación sexual, la identidad de género y/o preferencia, y en tercera opción, el 14.5 por ciento dice que las personas con VIH/Sida. 

Lo más leído

skeleton





skeleton