En Yucatán se discrimina por estas tres razones

La investigadora María Teresa Vázquez considera necesario fortalecer el trabajo en pro del respeto de los derechos humanos.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
En Yucatán aún existe rechazo a algunas personas por su color de piel, según encuesta. (Milenio Novedades)

En Yucatán aún existe rechazo a algunas personas por su color de piel, según encuesta. (Milenio Novedades)

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán, las tres condiciones de vida con mayor rechazo, según la Encuesta Estatal de Discriminación son: ser de piel morena, la orientación sexual y padecer VIH/Sida, señaló la investigadora María Teresa Vázquez, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

La investigadora ofreció una ponencia en el marco del Festival Tercera Raíz, Península Mestiza, donde se abordaron, entre otros temas, la afrodescendencia, así como de inclusión y tolerancia.

Lo anterior se expuso en la mesa panel de investigación académica, en la que también intervino Verónica Rodríguez Serrano, artista visual y gestor cultural, quien expuso los argumentos que condujeron a la creación del proyecto del festival, el cual tiene entre sus objetivos contribuir a una cultura de paz propiciando la reflexión sobre el pluralismo, aportar al diálogo intercultural y la construcción de nuevas identidades y ciudadanías.

En la presentación de la investigadora María Teresa Vázquez, se recordó que el tema como política pública en materia de discriminación data del año 2000, por lo que los esfuerzos para el respeto de los derechos humanos deben continuar e intensificarse con una participación más activa de la sociedad.


El festival concluyó el pasado viernes, y además de conferencias se ofrecieron muestras de artes visuales, música y danza que abordan el tema de la afrodescendencia.

Reeducación

En los estudios se destaca que en Yucatán el 74.3 por ciento de los entrevistados consideró que las personas son víctimas de discriminación por su color de piel, y el 77.7 que las indígenas sufren este rechazo.

“En cuanto a la discriminación de indígenas, tenemos 300 años de la colonización, 200 años del periodo de las haciendas y apenas 16 años de la existencia de la Comisión Nacional de Prevención a la Discriminación; en estos años se está construyendo y reeducándonos sobre el tema, pero sigue existiendo, y en Yucatán, aunque la gente está orgullosa de su cultura, reconoce que ser indígena es un factor de discriminación”, agregó.

La especialista destacó que la encuesta se repetirá en 2019, y sucesivamente en periodos de cinco años para tener un registro de las condiciones de discriminación y su evolución. La primera encuesta sobre discriminación en Yucatán se dio a conocer en 2014 y fue realizada por la Codhey.

En dicho estudio se presentan 33 condiciones de vida de los grupos en situación de discriminación, en el que figuran, en primer lugar, el 16.2 % considera que las personas de piel morena sufren mayor rechazo; ante una segunda opción, el 10.1 % señala que la orientación sexual, la identidad de género y/o preferencia, y en tercera opción, el 14.5 por ciento dice que las personas con VIH/Sida. 

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.

7 COMENTARIOS

LiderDeGimnacio

He leido comentarios y ataques de los Meridanos contra los que llegan de fuera a vivir en su ciudad tan fuertes y racistas que en comparación dejan a Trump como un bebe.

Responder a este comentario1 | 0

Adrián M

En respuesta a

Yo soy gay y evito a los prietitos.

Responder a este comentario0 | 2

CIUDADANO X

En respuesta a

Sí, Pensador, te falta, cuando menos, uno más: los apellidos. Si tienes apellidos mayas, como Pech, Cauich, Caamal, Canché, Etc., Etc., muchas veces, es sinónimo de rechazo. Cuando los que ven mal esa situaciíon de los apellidos, debería considerar que la raza de nuestros ancestros, a la que orgullosamente desciendo, es mucho más que cualquier otra raza. Conozco a muchísima gente, que desciende de los mayas y son personas muchísimas más honorables, en toda la extensión de la palabra, que otros personas con apellidos de "sangre azul".

Responder a este comentario0 | 1

EDUARDO

En respuesta a

les falto decir que tambien discriminan a los tatuados en la bolsa de trabajo denominada ADDECCO una dizque licenciada llamada Wendy Caballero miro con desprecio a dos jovenes que fueron a solicitar un empleo negandoles la informacion y diciendoles que ya estaba ocupado los miro con asco y como si fueran delincuentes solo fueron por una oportunidad de empleo me acerque a ella para preguntarle por la misma vacante (yo no tengo tatuajes) y me dijo que si estaba vacante y super amable conmigo repito su nombre WENDY CABALLERO TRABAJA PARA ADDECCO ubicada al inicio de paseo montejo

Responder a este comentario2 | 0

caminante

Se debe distinguir entre discriminar,despreciar, asociar, relacionar,etc. Y también que son conductas normales,desviadas, etc.

Pero así como uno se es bueno para señalar, apuntar,etc. es bueno saber que cada quien tiene derecho de elegir sus amistades. Yo soy moreno pero que no me pongan a lado de homosexuales que de gueritos abundan.

Responder a este comentario1 | 1

esperanza

Que pobre investigacion. Y los ancianos, discapacitados, indigenas, etc. Y los que no les dan trabajo despues de los 40. Que pena pobre investigacion

Responder a este comentario7 | 1

Pensador

Muy perdida la investigadora. En Yucatán se discrimina por:

Color de piel, orientación sexual, apariencia (gordo, flaco, alto, chaparro, cabello, etc.), religión, estatus social, y procedencia (fuereños")... Y creo que me faltan varios!

Responder a este comentario11 | 1