Diseñan programa para empresas por alza del dólar

El titular de la Sefoe: se busca evitar que el aumento en la importación de insumos repercuta en el precio al consumidor.

|
El secretario de Fomento Económico de Yucatán, David Alpizar Carrillo, dijo que por el momento no se han registrado afectaciones en el mercado interno como parte de los efectos de la inestabilidad monetaria. En la foto, durante la inauguración de un centro de abastecimiento del Grupo San Francisco de Asís. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sonia de Anda/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Ante la preocupación del sector empresarial por el deslizamiento del precio del peso frente al dólar, el secretario de Fomento Económico de Yucatán, David Alpizar Carrillo, anunció este viernes que ante la inestabilidad cambiaria se diseña un programa de apoyo al sector, para evitar que la compra de insumos en el mercado internacional repercuta en los precios locales.

El funcionario estatal sostuvo que por el momento no se han registrado afectaciones en el mercado interno como parte de los efectos de la inestabilidad monetaria, aunque aclaró que las dependencias del sector económico están al pendiente de la balanza comercial entre importaciones y exportaciones, para determinar el impacto del precio de la divisa verde en la economía local.

El programa de apoyo será impulsado por la Secretaría de Economía y replicado en Yucatán por la dependencia a su cargo, pero indicó que por el momento están en análisis de la variación del dólar. 

“Las condiciones cambiarias afectan a los que importan insumos pero beneficia notablemente a los empresarios que exportan, lo cual genera mayores ingresos para el país. Para la población en general, existe el riesgo de que esta situación genere una burbuja inflacionaria que hasta el momento no ha sucedido y por tanto aún no hay una afectación evidente para el mercado interno”, explicó.

En este sentido, destacó que en la revisión de las afectaciones por la alza del dólar se debe analizar quiénes son los importadores, por qué importan y si no hay los insumos en el mercado mexicano, por lo que partiendo de eso el Gobierno yucateco podría buscar algún tipo de mecanismo para apoyar a los empresarios que requieren del mercado internacional y que “verdaderamente demuestren que lo son por necesidad y no por condiciones de mercado”, acotó. 

Explicó que es necesario analizar el aspecto cambiaron desde diferentes puntos de vista, pues en efecto el desliz del tipo de cambio afecta a las empresas importadoras, aunque beneficia notablemente a los exportadores, por lo que consideró que actualmente el impacto neto “podría decirse que es neutral”.

Lo más leído

skeleton





skeleton