Yucatecos comienzan a 'olvidarse' de las tarjetas de crédito

La Asociación Mexicana de Bancos señaló que en los primeros 10 meses del año hubo una reducción del 5 % en el empleo del dinero plástico en la entidad.

|
Un buen número de personas utiliza sus tarjetas de crédito para realizar sus compras de fin de año. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En los diez primeros meses del año, Yucatán registra una reducción del cinco por ciento en el uso de tarjetas de crédito, aunque faltan la temporada alta de compras con dinero de plástico, con las ofertas de El Buen Fin y las decembrinas.

Aunque no tenía cifras concretas de esa reducción, el representante de la Asociación Mexicana de Bancos (AMB) en la entidad, Eric Torrescano Denaire, atribuyó la situación a que los usuarios comienzan a tener más conciencia en el manejo su dinero y evitan sobreendeudarse.

Además, dijo que la caída en el uso de las tarjetas de crédito en la entidad es menor que el promedio nacional, cuya caída ronda el siete por ciento.

En la entidad los establecimientos con Terminales de Punto de Venta (TPV) incrementaron en mil 844 el año pasado.

Este año, la reducción en el uso de las tarjetas de crédito ha frenado las operaciones en TPV que 2014 ascendieron a 202 mil 97 más movimientos en suelo yucateco que durante 2013, cuando hubo un millón 655 mil 220 movimientos.

De acuerdo con las cifras de la AMB, en 2013 se reportaron dos millones 440 mil 316 de movimientos en cajeros automáticos; para 2014 fueron dos millones 518 mil 42 transacciones, es decir, 77 mil 726 más, que representaron un repunte del 3.18 por ciento.

En ese contexto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicó que una reducción en el uso de las tarjetas de crédito puede considerarse como un indicador positivo, pues quiere decir que los clientes toman conciencia del uso de su crédito.

El representante de los AMB explicó que el uso de la tarjeta de crédito había presentado un crecimiento importante en los últimos años, pero en 2015 se ha estancado debido a la mayor conciencia en el uso de la mica, ya que las personas han aprendido a liquidar sus adeudos a fin de evitar intereses.

“Hemos observado que en este año el uso de tarjetas de crédito registró un decremento significativo, y eso es porque las personas están haciendo conciencia de no sobreendeudarse”, apuntó.

El representante de los banqueros dijo que otro factor importante es que cada vez es mayor el uso del monedero electrónico y esto genera mayor seguridad tanto para el comercio como para la empresa, pero al mismo tiempo para el dueño del dinero.

“Tenemos que ayudar a los empleados a que conozcan la forma de cómo usar su tarjeta de crédito y débito, ya que no necesariamente deben sacar dinero del cajero, puesto que puede realizar sus pagos en cualquier comercio con su tarjeta”, precisó.

Torrescano Denaire añadió que en las tiendas de conveniencia también se puede retirar dinero en efectivo y no necesariamente asistir a retirar en el cajero automático. 

Más sucursales
  • En la entidad hay aproximadamente 130 sucursales bancarias, pero llegan nuevas franquicias y en un futuro próximo se prevé el surgimiento de nuevas instituciones crediticias.

Lo más leído

skeleton





skeleton