'Desaparecen' votantes de colonias tradicionales en Mérida

La capital yucateca tiene 17 mil 15 nuevos votantes, pero se espera mayor crecimiento.

|
Mérida se encuentra a dos meses del arranque del proceso electoral, el cual concluirá en 2018 con la elección del alcalde. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- A dos meses del arranque del proceso electoral rumbo a los comicios de 2018, tres colonias tradicionales del norte de Mérida registran un desplome de la lista nominal de electores, cuya situación se extiende a cuatro secciones electorales, mientras que cuatro barrios del Centro Histórico de Mérida mantienen la tendencia a la baja en votantes.

En contraste, cinco fraccionamientos, ubicados principalmente en la zona poniente de Mérida, han registrado un mayor crecimiento del padrón.

Al respecto, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) coincidieron en que deben adaptarse a la nueva realidad de la ciudad, ya que esto obedece a que son zonas que ahora tienen una vocación comercial.

El titular del Registro Federal de Electores, que depende del Instituto Nacional Electoral (INE), Eliezer Serrano Rodríguez, precisó que el fraccionamiento Campestre, que comprende la sección electoral 284; la colonia México, que abarca las secciones 318 y 319; la colonia Buenavista, que incluye la sección 334; ubicadas al norte, y el fraccionamiento Roma, que comprende la sección 380, al poniente de la ciudad, registran un decrecimiento en el padrón electoral y en la lista nominal de electores, lo cual resulta importante, dado que son sectores en los que por años ha habido gran participación ciudadana.

Agregó que en los últimos meses la tendencia a la baja también se ha hecho notoria en los barrios de Santiago, que comprende las secciones 424 y 461; La Mejorada, con la sección 428; San Juan, con la sección 584, y San Sebastián, con la sección 591.

Crecimiento en la ciudad

Serrano Rodríguez explicó que con base en el más reciente corte de la lista nominal de Mérida, con fecha del 29 de junio, hay 660 mil 701 ciudadanos con derecho a voto, lo cual representa un crecimiento del 2.64 por ciento respecto a la lista nominal utilizada en las elecciones del 7 de junio de 2015, cuando en esta ciudad había 643 mil 686 personas con derecho a sufragar.

Analizó que hasta este momento, Mérida tiene 17 mil 15 nuevos votantes, y que dicha cifra se incrementará en los próximos meses con la incorporación de los jóvenes de 17 años que cumplirán la mayoría de edad en las semanas siguientes y con las actualizaciones de las credenciales de elector vencidas, principalmente.

¿No quieres ver a políticos en tus redes sociales? ¡Denúncialos!

  • La ciudad cuenta con 470 secciones electorales: las diez secciones con mayor crecimiento de votantes se ubican en el fraccionamiento Las Américas (sección 638); el fraccionamiento Los Héroes (643); el fraccionamiento Gran Herradura (648); el fraccionamiento Tixcacal Opichén (1082); el fraccionamiento Ciudad Caucel (1108, 1110, 1114, 1124, 1125 y 1128).

¿Quiénes van?

Lo más leído

skeleton





skeleton