Mueren 11 mujeres que esperaban a su bebé

En lo que va del año se han registrado 11 defunciones de ese tipo, lo que representa una reducción del 6.7% en relación con el año pasado.

|
Campeche, Quintana Roo y Yucatán están fuera de la lista de las 10 entidades con alto índice de mortalidad materna. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- De acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal (SSA) en Yucatán se han registrado un total de 11 muertes maternas este 2014.

Cabe señalar que la razón de mortalidad materna calculada este año a nivel nacional es de 38.3 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una reducción de 6.7 por ciento respecto a lo registrado a la misma fecha del año pasado.

Las principales causas de defunción son hemorragia obstétrica (20 por ciento), enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria (presencia de proteína en la orina) en el embarazo, parto y puerperio (período de tiempo que transcurre desde el final del parto hasta las 6-8 semanas del posparto) (18.8 por ciento) y enfermedad del sistema respiratorio que complica el embarazo, el parto y el puerperio (11.1 por ciento).  El grupo de edad con mayor riesgo de mortalidad materna es el de 45- 49 años.

En el caso de Campeche, Quintana Roo y Yucatán están fuera de la lista de las 10 entidades con alto índice de mortalidad materna. En el caso de la entidad se registran tres defunciones por cada cien mil embarazos, mientras que a nivel nacional la media es de 30 casos.

El mayor número se ubica en las zonas urbanas, es decir, en ciudades con mayor capacidad resolutiva.

La Secretaría de Salud del Estado (SSE) actualmente está realizando programas de salud materna y perinatal, y de planificación familiar y anticoncepción,  para contribuir a reducir la mortalidad de las madres mediante este método de anticoncepción definitiva.

Son consideradas con posible riesgo reproductivo elevado aquellas mujeres que son mayores de 35 años de edad o multíparas (mayor o igual a cuatro embarazos). 

También, las mujeres con dos cesáreas previas y que tengan enfermedades como diabetes, hipertensión, hipotiroidismo, hipertiroidismo y cardiopatías. 

De igual forma, aquellas con antecedentes de enfermedad hipertensiva en gestaciones previas.

De esta manera, como parte de este esquema para atender la solicitud de las mujeres que están satisfechas con el número de hijos que han procreado y que presentan un riesgo reproductivo elevado se está promoviendo la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB).

Unidad de Terapia intensiva obstétrica

Tras su apertura hace dos meses con la finalidad de disminuir los índices de mortalidad materna e infantil en la entidad, la Unidad de terapia intensiva obstétrica en el Hospital General Agustín O' Horán ha estado con una ocupación del 90 por ciento de manera permanente.

El Director del Hospital General Agustín O’ Horán, Carlos Espadas Villajuana indicó que esto ha permitido dar una atención más estrecha y de mejor calidad a las pacientes embarazadas con alguna complicación, ya que anteriormente se tenían que quedar en algún otro servicio con vigilancia por parte de terapia intensiva, pero no en un área específica para ello. 

El funcionario señaló que son seis camas de terapia intensiva obstétrica, la ocupación es del 90 por ciento, por lo que generalmente se tienen cinco camas ocupadas en su servicio de 24 horas.

Dijo que las principales complicaciones del embarazo son las enfermedades hipertensivas inducida por el embarazo y la hemorragia obstétrica.

“En primer lugar de atención en terapia intensiva obstétrica son las enfermedades hipertensivas inducida por el embarazo, no habría algo específico que lo cause, es el embarazo en si lo que produce la hipertensión y es de alto riesgo, se presenta a cualquier edad pero principalmente en pacientes mayores, no importa que en un embarazo previo no lo haya tenido, en un segundo puede presentarse”, apuntó.

Espadas Villajuana mencionó que en este caso lo que se hace con la hipertensión es que se debe manejar desde el primer nivel de la atención para canalizarla a segundo nivel donde se lleva el control del embarazo y la resolución final.

“La Terapia intensiva sirve para una vigilancia estrecha en el postparto vaginal o postparto procesal”, comentó.

Así mismo dijo que en ultrasonidos, área fundamental en estos casos, anteriormente se tenían dos equipos  y al contar con tres equipos se están haciendo 20 más al día por turno, alrededor de 40 por turno.

Lo más leído

skeleton





skeleton