Hombre robot, dejará de ser una 'realidad virtual'

Del 19 al 23 de septiembre, más de 300 especialistas presentarán sus proyectos enfocados en la simbiosis humano-máquina.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
Uno de los expositores será  Cyborg Nest, una compañía londinense que ha creado un chip implantado que agrega estímulos al sistema sensorial de una persona. (cyborgnest.net)

Uno de los expositores será Cyborg Nest, una compañía londinense que ha creado un chip implantado que agrega estímulos al sistema sensorial de una persona. (cyborgnest.net)

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La opción de que un dispositivo tecnológico con diferentes funciones, desde sensoriales hasta de rehabilitación, pase a formar parte del cuerpo humano, es ahora una realidad latente, señaló Jorge Ramírez, organizador de Anemonal, festival tecnológico que combina ciencia, arte y tecnología.

En entrevista con Notimex, Ramírez mencionó que las realidades aumentada y mixta han llegado a tal grado de desarrollo, que hoy en día se cuenta con la tecnología capaz de producir sensaciones en el ser humano dentro de su mismo cuerpo, así como ser una alternativa en la rehabilitación y suplantación de alguna parte del mismo.

El organizador del festival, este año se llevará a cabo por primera vez en Latinoamérica teniendo como sede la ciudad de Mérida, Yucatán, detalló que del 19 y 23 de este mes se contará con más de 300 especialistas que presentarán proyectos enfocados en la simbiosis humano-máquina.

“El tema principal es aumentación/realidad mixta, donde se plantea que el humano por medio de dispositivos tecnológicos ahora puede aumentar el número de sentidos con el que percibe el mundo”, apuntó.


Explicó que un ejemplo de ello es el proyecto de Tomás Sánchez del MIT Media Lab, “Opera of the feature”, el cual hará una demostración de sistemas sensoriales donde por medio de sensores y cascos de realidad virtual, se puede intercambiar la experiencia de una persona a otra.

“Es decir yo estoy en un ambiente inmerso donde telemáticamente estoy experimentando lo que otra persona está viviendo”, dijo.

Resaltó que con esto se abre la posibilidad de una dislocación de la conciencia, que también tiene que ver con una nueva forma en la que el ser humano comparte información.

“Esta propuesta va enfocada a cómo compartimos esa información esa experiencia, por ejemplo hoy en día hay redes sociales donde tú de alguna manera estas conectada a la información de muchas personas pero podemos empezar a compartir esas experiencias de manera más profunda", manifestó.

Otro de las presentaciones será la de Cyborg Nest, una compañía londinense que ha creado un chip implantado que agrega estímulos al sistema sensorial de una persona.

 

Será la primera vez que el festival tecnológico, el cual combina ciencia, arte y tecnología, se realice en Latinoamérica

Dicha organización, señaló Ramírez, esta creada por gente que ya cuenta con implantes de este tipo o modificaciones corporales de máquinas en su cuerpo, lo que significaría “una iniciativa para acabar con el tabú y empezar a especular sobre lo que pudiera pasar".

En este sentido, aseguró que esta clase de dispositivos tecnológicos ya se han puesto en marcha en algunos países como Japón e Inglaterra, no obstante dijo que a pesar de que está comprobado que la realidad virtual puede causar ludopatías, sedentarismo y adicción a la información, también trae consigo beneficios.

“Son máquinas de empatía con el hecho de que tú puedas experimentar en ambientes artificiales pues te puedes poner en los zapatos de otras personas y volvernos más empáticos o por ejemplo todas las experiencias educativas que proporcionan y la democratización que estas experiencia traen por ejemplo gente que no tiene acceso a experiencias físicas las va a poder tener por medio de una experiencia virtual", acotó.

Argumentó que esta tecnología ha sido trabajada por los centros científicos y tecnológicos más importantes del mundo desde los años ochenta.

En cuanto al panorama en México, el también artista que sitúa su obra entre la ciencia y la tecnología vislumbró un desarrollo positivo que aún se encuentra en proceso de consolidación.

Un ejemplo de ello, señaló, es el hecho de que hace unos años estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ganaron un certamen internacional de biología sintética.

Ante la posibilidad de que en un futuro próximo este tipo de tecnología pase de ser exclusiva de ciertos sectores a ser parte de la vida diaria de la población, Ramírez manifestó que para lograr esto se requiere una colaboración entre factores políticos, sociales y culturales.

“Todavía hay un tabú en lo que se refiere a nuestro cuerpo, entonces es un cambio en la percepción cultural. Hace falta la apertura cultural para que esto pueda llegar al gran público porque todavía está como en lo oscurito”, afirmó.

Ante esto, dijo que es necesario estar preparados para asimilar este nuevo cambio tecnológico que busca consolidarse en cinco años.

“La tendencia tecnológica está buscando que no haya una distinción entre el ser humano y su tecnología, sino que sean uno mismo; entonces vamos a poder agregar en este caso sentidos pero también puede ser para rehabilitar partes que no tenemos o aumentar habilidades que no tenemos#, mencionó.

El evento International Symposium of Mixed and Augmented Reality (ISMAR, por sus siglas en inglés) y el festival Anemonal contarán con una exhibición de arte tecnológica y las ponencias de más de 300 expositores entre académicos y especialistas en tecnología, provenientes de universidades de Japón, Estados Unidos, San Luis Potosí, Mérida y la Ciudad de México, quienes se presentarán en un famoso hotel de la capital yucateca.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.

1 COMENTARIO

jorge ramirez

www.anemonal.digital

Responder a este comentario0 | 0