Cada vez más yucatecos 'regalan' su sangre

Se espera que al cierre de 2016 se supere la cifra de mil 800 donantes altruistas.

|
Este 14 de junio se realizará una donación masiva de sangre en conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (Cets) de Yucatán ha superado la meta de donación voluntaria que se había propuesto para este año al alcanzar el 17% del total recolectado con corte al 8 de junio que es de cinco mil 637 donadores.

“Este año hemos tenido ya 975 voluntarios superando nuestra meta que era del 13%; el año pasado tuvimos mil 472 donantes altruistas por lo que esperamos que al cierre del año hayamos superado esta cifra. Nuestra meta para 2016, es alcanzar los mil 800 donantes voluntarios”, comentó Martha Eugenia Montemayor Curiel,  directora del Cets.

Recordó que el porcentaje de donantes voluntarios ha ido en incremento en los últimos años; en 2013 fue del 4%; en 2014, del 10% y en 2015 alcanzó el 11%.

“Este incremento se debe a que la sociedad cada vez es más consciente de la cultura de la donación voluntaria de sangre. Hemos hecho mucha difusión, muchas campañas de lo que ya estamos viendo resultados. Ahora las universidades nos llaman para que vayamos a hacer jornadas de donación voluntaria. Los jóvenes estudiantes, se han vuelto nuestros mejores promotores”, expresó la doctora Montemayor.

En Yucatán, se captan al año 38 mil unidades de sangre entre el Cets, IMSS, ISSSTE, HRAE y cinco bancos de sangre privados. De este total, 14 mil unidades son captadas en el Cets.

Jóvenes donan

Para conmemorar el Día Mundial del Donante de Sangre, el Cets realizará diversas actividades entre ellas, el “Maratón de Donación de Sangre”, el cual comenzó anteayer en la Facultad de Química de la Uady, en donde más de cien jóvenes donaron el líquido hemático de manera altruista. 

El próximo martes 14 de junio se realizará la conmemoración de esta efeméride en la explanada del Hospital O’ Horán a las 9:00 horas, donde se realizará donación masiva de sangre y se premiará a niños de quinto grado de primaria que participaron en un concurso de dibujo alusivo a este día bajo el lema “La sangre nos conecta a todos”.

“En el marco del Día del Donador también se realizarán colectas de sangre el día 22 de junio en el hospital comunitario de Peto; el 23 de junio estaremos en Valladolid donde además se premiará a alumnos de la CUV que realizaron carteles; el 24 de junio haremos una colecta en el hospital general de Valladolid y por último, cerramos el día 25 en el ala norte del hospital “O’ Horán” donde se hará otra donación masiva a cargo de 12 asociaciones civiles quienes presentarán obras de teatro y otros eventos artísticos”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton