Confiscan 86 kilos de marihuana en empresa de paquetería

La droga asegurada en Ciudad Industrial tenía como remitente un domicilio en Jalisco y como destino Quintana Roo.

|
En un operativo realizado en una empresa de paquetería en Ciudad Industrial, autoridades hallaron, con ayuda de perros especiales, 86 kilos de marihuana. (J. Pallota/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En la mañana del último día de 2015, agentes de la Policía Federal y la Armada de México realizaron un operativo en una empresa de paquetería en la ciudad industrial de la capital yucateca, que permitió el aseguramiento de 86 kilos de marihuana que estaban en forma de 99 tabiques perfectamente embalados en una caja de madera que presuntamente llevaba artesanías.

La caja – que tenía la leyenda de frágil- tenía como remitente un domicilio en Zapopan, Jalisco y como destino final la ciudad de Chetumal, Quintana Roo.

El producto fue remitido a las instalaciones de la delegación de la PGR que inició la integración de la carpeta de investigación, aunque se informó que no hay detenidos relacionados con estos hechos.

Este nuevo decomiso fue el resultado de la investigación realizada por los agentes federales, quienes recibieron una denuncia anónima sobre un cuantioso cargamento de droga.

Agentes de la Policía Federal y elementos de la Armada de México, acompañados por oficiales caninos, de Sasha, un labrador de 5 años, y Nerita, un pastor belga malinois de 4 años, acudieron a la empresa de paquetería en cuestión, donde al hacer una revisión los perros antinarcóticos detectaron una caja sospechosa.

Al abrirla los agentes federales hallaron 99 tabiques de marihuana. Los paquetes estaban cubiertoss con maderitas para artesanías y viruta.

De acuerdo con el manifiesto del embarque, el destinatario final es un domicilio en la ciudad de Chetumal en Quintana Roo. El remitente tiene residencia en Zapopan, Jalisco.

Los elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR continuarán con las indagatorias para dar con los presuntos responsables del envío y la persona que recibiría los tabiques en Chetumal.

El crimen organizado utiliza a las empresas de paquetería para transportar droga y así evitar los retenes del Ejército y la Policía en las carreteras del país.

Recuento

En 2015, las autoridades estatales y federales decomisaron más de 200 kilos de mariguana y 3.5 toneladas de anfetaminas.

Entre los casos recientes más importantes figuran la del 3 de marzo pasado cuando agentes de la Secretaría de Seguridad Pública decomisaron en la empresa paquetería Potosinos, ubicada en el periférico de esta ciudad, cinco tambores de lubricantes, con doble fondo que contenían unos 70 kilos de mariguana.

Los tambores herméticamente sellados y etiquetados fueron descubiertos en un camión de la empresa que se dirigía a Cancún. Los “narcotambores” tenían etiqueta de embarque en Jalisco y destino ese polo turístico.

Además el decomiso de droga por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) apoyados por los binomios K9 "Aron-IKN267" y "Güero KN249" efectuaron una revisión en la empresa OCD Express, ubicada sobre la avenida internacional en la ciudad industrial, un paquete sospechoso. 

Resultó ser un envío con forma cilíndrica color verde, de aproximadamente 70 centímetros de ancho y 48 centímetros de largo, con la leyenda Eco-Clean, encontrándose cerrada con una tapa metálica y sujetada por un broche metálico.

También poseía una etiqueta como remitente Lavandería La Burbuja con sede en Oaxaca, especificando que el cilindro contenía detergente. 

Como destino final figura la lavandería La Burbuja, ubicada en la colonia Francisco Villa Poniente de Mérida.

Al olfatear y cambiar de comportamiento los binomios caninos, los oficiales federales procedieron a revisar el contenido del cilindro, localizando en su interior seis kilos 240 gramos de marihuana. 

La primera ocasión de un aseguramiento de droga en la empresa Potosinos fue el 21 de enero pasado, cuando los oficiales caninos “Hank” e “Igor”  descubrieron 106 kilos de marihuana ocultos en 40 paquetes dentro de un transformador de energía eléctrica. La droga salió de Jalisco y estaba destinada a Chetumal.

Lo más leído

skeleton





skeleton