Con drones hacen primer mapa del arrecife Alacranes

Pretenden mejorar el proceso de toma de decisiones de autoridades, tomando en cuenta la parte académica y la investigación científica.

|
El Arrecife Alacranes aparecía en relatos de cronistas y navegantes desde la época colonial, pero en México por fin habrá un mapa del mismo, hecho con ayuda de drones y globos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO.- El Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana (UV) generó mediante el uso de drones y globos el primer mapa del arrecife Alacranes, el banco coralino más grande del golfo de México.

El proyecto, que dirige el investigador Javier Bello Pineda, permitió el registró y muestreo del arrecife que se ubica a 130 kilómetros de la costa de Yucatán y donde se encuentran diferentes tipos de macroalgas, pastos e islas arenosas, informa Notimex.

La investigación pretende mejorar el proceso de toma de decisiones por parte de las autoridades, tomando en cuenta la parte académica y la investigación científica, dijo el especialista en un comunicado.

Posteriormente, el grupo de científicos visitó la zona para verificar lo que observaron en las fotografías tomadas por los drones y los globos, que ayudaron a tener un panorama general de la zona, indicó Bello Pineda

La importancia de esta investigación radica en que a pesar de que el arrecife Alacranes aparecía en relatos de los cronistas y navegantes desde la época colonial, en México no había imágenes, ni mapas que detallaran esta zona y sus ecosistemas.

La Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Cananp) retomó este trabajo como referencia y base para lograr después de 20 años, “un programa de manejo para el Parque Nacional Arrecife Alacranes”, dijo el especialista, quien detalló que aunque la zona ya estaba declarada como área natural protegida no había ningún programa de manejo.

“Las imágenes de satélite nos ofrecen una visión muy amplia en cuanto a cobertura pero la resolución de los pixeles, los cuadros en la imagen que conforman una fotografía, no es tan buena como uno quisiera, para algunos procesos que nos interesa de los arrecifes”, mencionó.

Así que “se nos ocurrió que una cámara colocada en un globo inflado con helio, desplazado en la zona de estudio, era una buena alternativa para tomar imágenes de muy alta resolución. Encontramos que esa técnica daba imágenes de alta calidad, muy parecidas a las que toma un buzo in situ”, por ello, se emplearon estas herramientas.

Lo más leído

skeleton





skeleton