Calor y lluvia 'desata' a víboras en Yucatán

Las condiciones del clima también han provocado un aumento en los ataques de mascotas.

|
La escasez de agua y la falta de sombra ocasionan que las víboras busquen refugio, siendo los domicilios los sitios ideales. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En el estado se registra un aumento considerable en el número de ataques de animales a personas, en especial de serpientes, el cual se duplicó, revela la Secretaría de Salud federal.

Ya son 15 las personas mordidas por víboras en lo que va de este año, cuando en el mismo período de 2015 la cifra fue de siete.

De acuerdo con especialistas, el calor y la lluvian han provocado un aumento en el índice de ataques, tanto de mascotas, (principalmente perros) como de animales silvestres (tejones, mofetas e incuso los ofidios).

Las altas temperaturas registradas en las últimas semanas provocaron que los animales de compañía estén más estresados mientras que en el caso de los silvestres, la escasez de agua y la falta de sombra ocasionan que busquen refugio, siendo los domicilios los sitios ideales.

A diario se hospitalizan en promedio a nueve personas por algún ataque de animal.

El especialista Enrique Pech Marín advirtió que los ataques se registran principalmente en el interior del estado.

A todas las víctimas de mordedura de serpiente se les aplica la respectiva dosis del faboterápico polivalente antiviperino denominado comercialmente como "Antivipmyn", que se brinda gratuitamente a personas agredidas por alguna víbora venenosa. 

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal, en cuanto a "mordeduras por otros mamíferos", en lo que va del año ya se detectaron 135 casos, tres por ciento más con respecto a 2015, cuando fueron 131 las personas atendidas.

Mientras que en el caso de los ataques de perros, el problema es notable, con mil 186 personas hospitalizadas. En el mismo período del 2015, la suma era de mil 163.

Lo más leído

skeleton





skeleton