Pobres de Yucatán comen de lo que hay en el patio

Con una inversión de 28 mdp, el Gobierno estatal aplicó en 2013 el plan de Producción Social Familiar en comunidades pobres en 17 municipios.

|
Familias palian su economía con la venta de parte de la producción. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Todos los días, María Ku González de la comisaría Santa Rita, del municipio de Temozón, al oriente del Estado, tiene la posibilidad de preparar diversos guisos para alimentar a su familia con verduras y huevos de gallinas provenientes de uno de los tres mil 114 huertos de traspatio, que el Gobierno de Yucatán ha impulsado en 63 comunidades de alta y muy alta marginación.

Uno de los platillos de la señora fue probado por el gobernador Rolando Zapata Bello, quien visitó su hogar para conocer y constatar el aprovechamiento de las cosechas que se dan en ese tipo de huertas, que fortalecen la alimentación y los ingresos económicos con la venta de una parte de la producción, además de que motiva la organización social de las familias de escasos recursos.

Tras un abrazo de bienvenida, el titular del Poder Ejecutivo y María atravesaron la sala y la cocina de la casa, donde las hijas de la señora preparaban unas tortillas a mano y se dirigieron al sembradío que se ubica al final del patio desde principios de noviembre del año pasado, el cual ya da tomate, cilantro, remolacha, epazote, hierbabuena, rábano, elote, lechuga, chile habanero y menta.

Con una inversión de más de 28 millones de pesos, durante 2013 el Gobierno del Estado puso en marcha el programa Producción Social Familiar de Traspatio, en localidades de menos cinco mil habitantes situadas en 17 municipios.

Dicho esquema se divide en dos fases y en la primera se entregaron 600 mil aves el año pasado, mientras que en la segunda, cuatro mil paquetes para implementar los huertos que se conforman de semillas, malla para un corral y un sistema de riego por goteo que incluye un tinaco, manguera y cintillas.

Además de beneficiar a Temozón, los otros municipios favorecidos por el plan son Maní, Quintana Roo, Yaxcabá, Cantamayec, Tahdziú, Sudzal, Cuncunul, Chankom, Chemax, Huhí, Tekal de Venegas, Dzoncahuich, Tunkás, Mayapán, Chacksinkín, Chikindzonot, Tixméhuac y Tekom.

Como en las hectáreas de las diversas zonas del campo yucateco, el espacio de siembra de María Ku se encuentra organizado por secciones que permiten un mejor cuidado de la cosecha y en éste se pueden ver los semilleros de zanahorias, las hojas de los rábanos ya listos para ser desprendidos de la tierra, las filas de tomates rojos y verdes creciendo en los tallos, así como otras hortalizas. 

En el recorrido, en el que estuvieron otras cinco señoras que también son beneficiarias del esquema, el mandatario estatal tuvo la oportunidad de ver las primeras y segundas cosechas de diferentes verduras y  utilizó una pequeña regadera de metal para echarle agua a las lechugas sembradas, herramienta que también maneja la señora Ku González, al igual que el sistema de riego para las tareas de cuidado que da al huerto.

En seguida caminaron alrededor de los corrales en los que se encuentran 30 aves, de los cuales seis gallinas y cuatro gallos son parte del programa, lo que le ha permitido a la familia de la señora contar con más huevos para consumo personal o comercializarlos en la comunidad para generar ingresos económicos.

Tras la supervisión y bajo la sombra de frondosos árboles del patio de la casa, el Gobernador, María Ku y las demás señoras  se sentaron a comer un rico escabeche, tortillas con huevo y elotes sancochados en compañía de jugo de remolacha y de naranja, menú preparado con la experiencia gastronómica de la anfitriona y la producción del sembradío.

Mientras se repartían las tortillas a mano y se servían los jugos y los platos de comida, las señoras expresaron su agradecimiento a Zapata Bello por la aplicación del esquema, ya que además de asegurar un alimento sano para sus familias, les permite ser mujeres autosuficientes, pues antes sólo se dedicaban al hogar o al urdido de hamacas.

Lo más leído

skeleton





skeleton