'Hipoteca verde': Las viviendas de Mérida ahora deben ser ahorradoras

A partir del 1 de marzo se conocerán las modificaciones que tendrán que acatar las constructoras para edificar viviendas 'verdes'.

|
Las ecotecnologías incrementarán el precio de las viviendas entre 12 y 20 mil pesos aproximadamente, dependiendo de los aditamentos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Katia Leyva
MÉRIDA, Yuc.- El valor de las viviendas de Mérida aumentará entre 12 y 20 mil pesos aproximadamente, toda vez que a partir de este año las constructoras deberán incluir en las mismas modernos aditamentos ahorradores, como lámparas de bajo consumo, limitadores de agua y placas térmicas, aunque se busca que este costo no repercuta en el precio final de los predios.

“A partir de este año es obligación que todas las viviendas (que edifiquen las constructoras) cuenten con ‘hipoteca verde’, es decir, incluir instalaciones que economicen energía para que los hogares meridanos generen menos emisiones de bióxido de carbono”, indicó Carlos Medina Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

El titular de Canadevi dijo que el 1 de marzo se conocerán las modificaciones a realizarse en las viviendas, a fin de beneficiar tanto al medio ambiente como a las personas que perciben menos de cuatro salarios mínimos.

“Los desarrolladores nos comprometemos a construir instalaciones para la vivienda social, al igual que para la residencial, es decir, que ambas cuenten con las mismas especificaciones en lo que se refiere a la infraestructura subterránea, tratando de que no se integre en el precio final de la vivienda y construir mejores desarrollos con características de complejos residenciales”, explicó.

Recordó que en el Infonavit todos los créditos cuentan con “hipoteca verde”, lo que significa que todas las viviendas financiadas a través del instituto deben contar con ecotecnologías, que son accesorios ahorradores de agua, luz y gas, por los que, en caso necesario, se otorga un monto adicional.

Ahorro para quienes las habiten 

Estas ecotecnologías, además de contribuir al cuidado y preservación del medio ambiente, aseguran un ahorro promedio de entre 100 y 400 pesos mensuales en los consumos, dependiendo de la localidad y el clima.

Medina Rodríguez precisó que se busca que las casas tengan los mismos servicios, y con un mayor ahorro en los gastos. Buscando que además se conviertan en viviendas verdes sustentables y en apoyo a la ecología.

“Queremos que las viviendas cuenten con una serie de requisitos, como lo es hipoteca verde, y dotar a estas con características como focos ahorradores, limitadores de agua, placas térmicas, buscando que tengan un ahorro de energía”, aseveró.

Lo más leído

skeleton





skeleton