Tekax, un pueblo lleno de magia, historia y aventura (videos)

Visitar la Sultana de la Sierra, es una oportunidad de disfrutar de atractivos naturales únicos y degustar la variada gastronomía local.

|
Recorrer los edificios coloniales que tiene Tekax, es como transportarse en el tiempo. Imagen aérea del centro del municipio. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El municipio de Tekax, enclavado en el sur de Yucatán, es uno de los lugares que reúne todos los requisitos para convertirse en Pueblo Mágico, ya que conjunta una serie de atractivos únicos como sus 200 cavernas, la segunda iglesia más grande de la entidad y ser mudo testigo de la Guerra de Castas que se libró en la Península de Yucatán en 1845.

Denominada como la Sultana de la Sierra, Tekax se ubica a una hora y 15 minutos de la capital yucateca por la carretera federal Mérida-Chetumal, rumbo a la Ruta Puuc.

Llegar a Tekax es observar lo imponente de su geografía, enormes cerros en donde se practica el ciclismo de montaña, también se realizan por la mañana caminatas hacia lo escarpado de las elevaciones y antes de que anochezca es común ver a familias realizando sus paseos hacia lo elevado de la ermita de San Diego.

El principal edificio colonial es la iglesia de “San Juan Bautista”, cuya construcción finalizó en 1695; datos históricos revelan que el templo se comenzó a levantar en la última década del siglo XVI.

Rodeada de cerros, esta ciudad atrae a los paseantes por sus actividades turísticas y su comida tradicional

Su fachada es de tres cuerpos y en la portada resalta el trabajo de cantera en la puerta de acceso y en la ventana del coro, sobre la que se abre un escudo de la orden franciscana. Las piezas de cantera colorada tienen diferentes marcas que identifican al cantero que las talló y del taller en que fueron realizadas.

En la parte trasera de la iglesia se encuentran unos arcos de lo que fue el convento franciscano, en sus arcos interiores todavía se tienen frescos ilustrados por los propios frailes que habitaron ese sitio a inicios de 1700.

En el recorrido no se puede dejar de visitar el parque central, conocido como “Juárez”, debido a que en el centro se erige un busto en honor de Benito Juárez García, aunque el nombre oficial es “José Apolinar Cepeda Peraza”, gobernador de Yucatán en 1869.

Este parque es único en Yucatán por sus enverjados de encaje francés construidos en fierro colado, fue construido a inicios del siglo XX, en la que antes fuera conocida como la plaza del Rey Fernando VII, erigida en honor al monarca español.

La construcción del parque se debió al apoyo de los ciudadanos de Tekax que colaboraron económicamente y con material para la compra de la herrería francesa y las bancas de hierro colado que todavía están presentes en esa bella plaza central.
Rodolfo Romero Escalante, presidente de la Asociación Cultural de Tekax, comentó que este municipio ya cuenta con todos los elementos para convertirse en Pueblo Mágico. 

Por otra parte para acceder a una de las grutas múltiples grutas hay que descender unos 100 metros de manera vertical.

La oferta gastronómica es muy variada, pero lo más recomendable para los paladares exigentes es el lechón y la cochinita enterrada que se hace en esta parte de la entidad, así como los salbutes, tacos de chicharra y caldo de pavo. 

Fundación
  • Sobre la fundación de Tekax, algunos historiadores consignan 1545, cuando empezó el dominio español en esa zona de la Península de Yucatán.
  • Tekax en lengua maya significa “Allá en el monte” o “Allí donde está el bosque”.
  • Para el final del conflicto de la Guerra de Castas, Tekax fungió por unas horas como capital de Yucatán.

La Ermita…

Por otro lado, desde lo alto de la ermita erigida en honor a San Diego de Alcalá de Henares, custodio de Tekax, se puede observar el caserío y los imponentes edificios coloniales.

Y es que durante su visita a Tekax no debe perder la oportunidad de conocer la capilla construida sobre un cerro a 80 metros de altura y que se le considera un estupendo mirador. 

A un costado de este templo se encuentra el pozo donde cuentan las historias del pueblo “apareció” la imagen de San Diego de Alcalá de Henares, custodio de la localidad.

Cuenta la leyenda que la imagen de “San Dieguito” apareció en el pozo localizado a unos pasos de la ermita, de donde fue recuperada y trasladada a la iglesia principal, pero misteriosamente desapareció y la volvieron a encontrar en el fondo del pozo, motivando la construcción del santuario, en donde se guarda celosamente durante todo el año.

A 100 metros del sitio, caminando por un sendero, podrá conocer una gruta que anteriormente tenía agua y era el lugar de recreo para los lugareños; actualmente está seca y se puede ingresar sin temor. Al descender de la ermita, un edificio que podrá observar es la imponente “Casa de Tres Pisos”, edificio colonial construido en 1559 por Francisco de Bracamonte Valdiviezo, conquistador español. 

El dato:
  • Nombre oficial: Tekax de Álvaro Obregón.
  • Fiestas populares: Del 8 de mayo al 1 de junio se festeja a San Bartolomé y se hacen rosarios, misas y procesiones.
  • El 24 de junio se festeja a San Juan Bautista.
  • Del 8 al 13 de noviembre se festeja a San Diego de Alcalá.

Lo más leído

skeleton





skeleton