Recorre 'las entrañas' de Yucatán en las grutas de Tecoh

Este lugar ofrece un emocionante recorrido de más de un kilómetro en el interior de la cueva llena de estalactitas y estalagmitas.

|
Las grutas de Tzabnah en Tecoh ofrecen una mágica travesía al interior de la tierra, al mismo tiempo puedes realizar actividades como buceo y snorkel en aguas cristalinas y frescas. (José Acosta/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Visitar las grutas de Tzabnah en Tecoh, sin duda, es una experiencia como pocas en la Península. Se trata de un recorrido de más de un kilómetro en el interior de un enorme laberinto de estalactitas y estalagmitas que, en conjunto, dibujan una serie de caprichosas imágenes formadas en roca.

Al interior de las cavernas también hay 13 cenotes con aguas cristalinas, en donde habitan peces y camarones, esto porque algunos de estos ojos de agua contienen elevada salinidad, incluso el número siete contiene agua dulce y salada.

Las formaciones de estalactitas y estalagmitas formadas desde hace unos dos millones de años han creado imágenes muy caprichosas, como una bóveda celestial en donde se observa a contraluz lo que parece ser la imagen de la Virgen María. Esta parte es conocida también como la “Catedral”.

Otra de las formaciones creadas con la constante caída de agua sobre las rocas es una “Ultima Cena”, esta formación la descubrió recientemente un visitante brasileño.

A sólo 40 minutos de Mérida, el parador turístico es administrado por un grupo ejidal que proporciona el mantenimiento a las instalaciones, ahí por una cuota de 35 pesos por persona te guía en el recorrido de aproximadamente dos horas y te proporcionan cascos y lámparas de iluminación para evitar accidentes.

40 minutos de Mérida.

  • 13 cenotes de agua dulce y salada.
  • 1 kilómetro de recorrido en las entrañas de la tierra.
  • De 17 a 35 metros el descenso sobre la entra.

Para llegar a las grutas desde Mérida puedes tomar la salida hacia Kanasín, para después avanzar sobre la carretera hacia Chetumal hasta llegar a Tecoh, de donde se avanzan de la plaza principal rumbo al sureste sobre la carretera que conduce a la zona arqueológica de Mayapán, a un costado del Cobay de esa localidad, ahí se encuentran las grutas.

Los 13 cenotes son parte del recorrido de la gruta que tiene una extensión de un poco más de un kilómetro, donde se observan paredes rocosas y otras extrañas formaciones que descienden de los techos y otras que emergen del suelo. 

En nuestro recorrido, el guía Cecilio Chan Ancona detalló que la organización ejidal tiene un año de operar este hermoso parador turístico, luego de ser rescatado de las manos de un particular que no le hacía promoción a las grutas.

“Hacemos un esfuerzo para reactivarla, es una belleza que nos regaló la naturaleza a los habitantes de esta zona de Tecoh, por lo que actualmente promocionamos este atractivo en donde ya llegan turistas extranjeros y hace unos años se grabó la telenovela Sortilegio de Amor”, comentó.

Conforme se avanza en el recorrido se ven profundos precipicios y los ojos de agua de diversos tamaños a través de túneles que conducen a éstos, lo cual convierte a la cueva en un apasionante laberinto lleno de misterios por descubrir.

Refugio maya

  • Es una mágica travesía al interior de la tierra, al mismo tiempo puedes realizar actividades como buceo y snorkel en aguas cristalinas y frescas.
  • Durante la “Guerra de Castas” los mayas se refugiaban en estas cavernas y aún pueden verse las piedras que obstruyen la entrada a la gruta. 
  • Actualmente los lugareños conservan la tradición de utilizar las cuevas para sus rituales religiosos y pedir por la lluvia y para agradecer al “señor del cenote”.

Lo más leído

skeleton





skeleton