Piden impulsar educación ambiental en escuelas de Yucatán

Especialista afirma que además se debe dar impulso en el proceso educativo a tópicos como los valores y la ética.

|
Especialistas afirman que el tema ambiental se debe aplicar de manera ordenada en los planes de estudio de las escuelas yucatecas. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La entidad obtuvo en 2016 avances importantes en el sector educativo, en cobertura de la matrícula, apoyos escolares de equipos tecnológicos, uniformes y chamarras, por lo que este año enfrenta el reto de mejorar los niveles de formación de alumnos y docentes, y de poner en marcha las iniciativas aprobadas para fomentar una educación con valores y de cuidado del medio ambiente, señalaron líderes educativos y ambientales del estado.

Nayelli Hernández Crespo, directora de Responsabilidad Social de la Fundación 2050, y de la sede Península del Cleantech Challenge México, señaló que el educación es prioritaria, por lo que se requiere formar una enseñanza de calidad para niños y jóvenes y comenzar a trazar políticas públicas que desarrollen temas de más valor en formación.

Esto significa, dijo, que desde temprana edad se debe fomentar el tema ambiental en los estudiantes, pues aunque ya se ha legislado, se debe aplicar de manera ordenada en los planes de estudio, además de dar impulso en el proceso educativo a tópicos como los valores y la ética.

“Las ciencias exactas, el español y la historia son importantes, pero también se deben abordar con esa importancia los valores humanos, al igual que la ética, ya que son  fundamentales en la formación de niños y adolescentes”.

En breve activarán Alerta Temprana, instrumento de diagnóstico para evaluar la comprensión lectora

En su experiencia en materia ambiental, el trabajo realizado en la legislación sobre el tema es buena, pero hay que dar el siguiente paso, llevarlo a la práctica, formar a los maestros para que repliquen esa información en los alumnos.

“El tema de atender con importancia el cambio climático implica sumar todos los esfuerzos posibles”, indicó.

Por su parte, el profesor, exdirectivo magisterial y columnista Alejandro Castro Escalante, consideró que el gobernador Rolando Zapata Bello ha atendido el ramo educativo con inversiones en mejoras de las escuelas, apoyando a las familias con útiles escolares, incluso con computadoras en el nivel de bachillerato, sin descuidar la formación de los docentes.

Buenos maestros
  • En la última prueba de evaluación que presentaron más de dos mil 500 docentes yucatecos, el 96 por ciento salieron con buenos resultados y muchos con calificaciones de excelente.

Lo más leído

skeleton





skeleton