Más de 500 mil yucatecos, en rezago educativo

Tekax y Peto son los municipios de Yucatán donde hay mayor rezago educativo, de acuerdo al Ieaey.

|
Para este año, la meta del Ieaey es que más de 16 mil ciudadanos obtengan sus certificados correspondientes y otros 10 mil aprendan a leer y escribir. (Milenio Novedades/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Actualmente hay más de 500 mil yucatecos mayores de 15 años que cuentan con rezago educativo por no concluir sus estudios de nivel primaria y secundaria, y entre estos hay cerca de 100 mil que no saben leer ni escribir. 

Para este año, la meta es lograr que más de 16 mil ciudadanos obtengan sus certificados correspondientes y otros 10 mil aprendan a leer y escribir, de acuerdo con Juan Carlos Cervera Pavía, director general del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey).

“Algunos salen más rápido que otros de este rezago, pues es cuestión del tiempo que le dediquen. La meta sexenal es que más de 40 mil personas ya formen parte de las estadísticas de las personas fuera de rezago”, expuso el director general.

El año pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizó un censo en el que fue determinada la cantidad de personas, mayores de 15 años, que no han concluido su educación básica y Yucatán resultó con un índice alto en este sentido.

“A un año del estudio que realizó el Inegi, las cifras no han cambiado mucho, sin embargo en los últimos años ha habido una reducción de 7.4 en el índice de analfabetismo”, añadió el funcionario.

Las cifras representan alrededor de 37 por ciento del total de la población que se encuentra en estas condiciones.

Cervera Pavía consideró que una de las razones principales por las que hay personas en esta situación se debe a que hay poblaciones muy lejanas de zonas en donde hay escuelas de los niveles medio superior y superior.

Los voluntarios

El IEAY cuenta con más de mil 500 asesores voluntarios, quienes trabajan en 14 coordinaciones de las zonas principales.

A pesar de que estas personas no reciben un sueldo fijo, son los que contribuyen para aportar una mejor calidad de vida en educación a las personas. 

Aunque el rezago se encuentra en todo el estado, hay dos municipios que sobresalen y son Tekax y Peto.

De acuerdo con estadísticas del Inegi, en México, en 45 años el porcentaje de personas analfabetas de 15 y más años, bajó de 25.8 en 1970 a 5.5 por ciento en 2015, lo que equivale a 4 millones 749 mil 057 personas que no saben leer ni escribir.

Lo más leído

skeleton





skeleton