'Acaban' con incendios forestales

El trabajo coordinado entre instancias de los tres niveles de Gobierno sofocaron el fuego en Bala’an Ka’ax y en el complejo Chemax.

|
Las altas temperaturas elevan la posibilidad de un incendio. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes en Yucatán (EEMI) liquidó los incendios forestales en la Reserva Federal protegida Bala’an Ka’ax, al sur sureste del municipio de Tekax y así como los denominados complejo Chemax.

Derivado de las altas temperaturas y vientos fuertes que se registraron en Yucatán durante abril y lo que va de mayo, se presentaron varios incendios en la entidad, siendo el de mayor proporción el registrado en la Reserva Federal protegida  Bala´an Ka’ax en el ejido Nohalal en el municipio de Tekax, el cual ya fue controlado en su totalidad y que afectó cinco mil 165 hectáreas.

Asimismo fueron liquidados en su totalidad los seis incendios que se registraron en el municipio de Chemax, los cuales conformaron el complejo Chemax y que siniestraron mil 73.7 hectáreas.

En todos los casos se conformaron brigadas integradas por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas  Protegidas (Conanp), Secretaría de Desarrollo Rural  (Seder), Protección Civil del Estado (Procivy) y las Unidades de protección civil de los municipios afectados así como ejidatarios.

Es importante mencionar que todas las operaciones para el combate de los incendios forestales fueron apoyadas por helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y uno arrendado por la Conafor.

La complejidad de los incidentes ameritó la activación del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes en Yucatán (EEMI) el cual coordinó las estrategias de combate durante 18 días de acción coordinada, en el municipio de Tekax; mientras que técnicos especializados de manejo de fuego atendieron el complejo Chemax.

Para estas actividades participaron 161 elementos de todas las instancias, tres aeronaves que en total realizaron 120 horas de sobrevuelo en actividades de combate, verificación y traslado de personal.

De igual manera fue necesario el uso de seis maquinarias D8 en la realización de brechas corta fuego.

Lo más leído

skeleton





skeleton