Ejecutivo prepara iniciativa sobre la ley de condominios

La propuesta estará enfocada a la reglamentación de áreas comunes de esos inmuebles; crecen construcciones verticales.

|
Actualmente, en la zona norte de Mérida se construyen condominios. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ante el impacto que empieza a generar el crecimiento vertical en Mérida, el Gobierno del Estado alista una iniciativa de ley para regular el funcionamiento de estas construcciones, lo cual implica reglamentar las participaciones para el uso de áreas públicas.

Se trata de la nueva Ley de Régimen de Propiedad en Condominio y Desarrollos Inmobiliarios, que se presentará ante el Congreso del Estado, dijo ayer el consejero jurídico, Ernesto Herrera Novelo. 

“La ley inmobiliaria obedece al incremento de construcciones verticales elevadas, que nuestro marco jurídico no se ha reformado en ese sentido desde hace muchos años, actualmente algunos régimenes de propiedad en condominio tienen problemas porque no están debidamente cubiertos en la ley”.

En este contexto, Herrera Novelo dijo que trabajan la propuesta de manera coordinada con las asociaciones inmobiliarias, colegios y cámaras en la materia.

Recordó que en los últimos tres años ya son notorios los edificios verticales en esta ciudad capital, principalmente para departamentos.

“Estas construcciones son parte fundamental de la iniciativa, se busca que estén debidamente reglamentados en un marco jurídico; actualmente, al no existir capítulos específicos en la ley, pues están un poco al aire la utilidad de los condominios”, indicó.

Herrera Novelo precisó que uno de los aspectos que se legislarán, es la administración de las áreas comunes de regímenes de sociedad en condominio.

Por ejemplo, dijo, “tienen piscinas, jardines, gimnasio, y se les pide aportaciones proporcionales a cada uno de los condóminos para que se pueda manejar y conservar todo eso en buena calidad. Cuando algún miembro del condominio no quiera aportar, ya habrá una manera jurídica de obligarlo a que colabore”.

El Consejero Jurídico explicó que al interior del Consejo Consultivo para la Actualización del Orden Jurídico del Estado, este es un tema importante, por lo que previó que la propuesta legislativa estará lista en los próximos dos meses.

“Este es un tema importante para el Gobierno del Estado, sobre todo porque la ciudad ya empezó a crecer hacia arriba”, dijo.

Gente de fuera

”Cada día veremos que la tendencia es ir hacia arriba, la construcción de torres, es bien sabido que cada día llega gente de fuera a vivir a Mérida, las cuales aspiran a tener una vida similar a la de estados o países de donde provienen”, dijo Ernesto Herrera.

Los desarrollos inmobiliarios verticales se ubican en el norte de Mérida y en la costa yucateca, la mayoría serán departamentos.

Lo más leído

skeleton





skeleton