Si bajar de peso fue tu propósito de Año Nuevo, te interesa esto

Recomiendan utilizar fajas, cinturones, soportes y otros aparatos ortopédicos para evitar lesiones.

|
Especialistas recomiendan no seguir dietas ni rutinas extenuantes debido a que pueden resultar contraproducentes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En las primeras semanas del año es común observar personas que salen a correr en parques y unidades deportivas, o acuden a gimnasios con el fin de cumplir uno de los propositos más comunes en Año Nuevo: reducir de peso. Con este objetivo, mucha gente también suele someterse a dietas y rutinas extenuantes, lo que en ocasiones puede resultar contraproducente para la salud.

“Las rutinas extenuantes y las dietas austeras pueden afectar a quienes las practican en su intento por conseguir una figura esbelta(...) Algunas personas piensan que al comer poco y hacer rutinas cargadas de abdominales, sentadillas, movimientos bruscos y repetitivos, bajarán rápidamente de peso”, explicó Elmer Chan Canto, coordinador delegacional del Departamento de Nutrición y Dietética del IMSS.

Añadió que ante esto, la mejor opción es cuidar la alimentación evitando ingerir productos que representan un riesgo para la salud como lo son helados, chocolate, miel, pasteles, además de bebidas embotelladas y el alcohol.

Tal vez te interese: Insomnio afecta más a mujeres con sobrepeso

“El consumo de alimentos procesados en exceso, aunado con la rutina diaria y la falta de tiempo para preparar una dieta balanceada hace que se incrementen los malos hábitos alimenticios y las enfermedades crónico degenerativas como obesidad, hipertensión, diabetes, entre otras. Por tal motivo, en el IMSS proporcionamos a los derechohabientes guías de alimentación recomendadas para todos los grupos de la población, con el fin de ayudar a variar y combinar de manera sana sus alimentos asegurando un correcto aporte de nutrimentos”, detalló Chan Canto. 

En cuanto a las rutinas de ejercicio excesivas, especialistas en ortopedia señalan que someterse a gran intensidad sin la debida protección puede afectar la espalda, brazos y rodillas principalmente; además, estas rutinas deberán de practicarse siempre bajo la supervisión de personal con experiencia, quienes recomienden medidas de precaución que eviten cualquier lesión. 

El uso de fajas, cinturones, soportes ortopédicos y aplicación de vendajes, son algunas medidas preventivas para evitar estas lesiones. 

También recomiendan realizar ejercicios sencillos y subir la intentidad poco a poco para que el cuerpo se vaya adaptando: caminar, correr, brincar, bailar, subir y bajar escaleras, son buenas opciones. 

Por último, Elmer Chan Canto recalcó que sin duda la mejor opción antes de iniciar un plan de alimentación y ejercicio es acudir con el médico familiar, quien canalizará al paciente que lo requiera a los módulos de nutrición; donde se realizan pláticas grupales sobre cómo modificar los hábitos alimenticios para evitar el sobrepeso. 

  • La Coordinación de Nutrición y Dietética del IMSS Yucatán otorga al año un promedio de  30 mil atenciones relacionadas a fomentar y orientar sobre una buena alimentación, informar sobre las medidas preventivas contra la obesidad y sobrepeso.

Lo más leído

skeleton





skeleton