Listo el Ejército para ayudar a población en temporada de huracanes

Se trata del Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate, asignado a la X Región Militar con sede en Mérida.

|
El séptimo Batallón de Ingenieros de Combate, asignado a la X Región Militar con sede en Mérida, ya está preparado para atender a la población ante el inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- A unas horas del arranque de la temporada de huracanes en el Atlántico, el Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate  -asignado a la X Región Militar con sede en Mérida, anticipó ayer cómo actuará ante casos de una emergencia natural, para ayudar a la población civil de la entidad.

En el marco del 50 aniversario del Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional, el comandante de este batallón, Coronel Ingeniero Constructor DEM, José Juan López Gutiérrez, señaló que con el Plan DN-III-E el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos cumplen con una de las cinco misiones de su Ley Orgánica que es proporcionar ayuda a la población civil en casos de desastres naturales.

Expresó que este plan se vincula estrechamente con el Sistema Nacional de Protección Civil y se activa en el momento de un desastre natural, por lo que en la península de Yucatán  lo que más suceden son fenómenos hidrometeorológicos que pueden ser predecibles y se pueden tomar medidas preventivas que permitan salir a aplicarlo en cualquier punto que sea afectado.

Señaló que el Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate está integrado con cinco jefes, 39 oficiales y 600elementos de tropa con 12 unidades de maquinaria pesada, cuatro plantas  potabilizadoras de agua, una cocina comunitaria, camiones de volteo y herramientas de construcción para aplicar de inmediato el Plan DN-III-E para que la población recupere la normalidad en el menor tiempo posible.

Expresó que este año se cumple el 50 aniversario de la aplicación del Plan DN-III-E, pues éste fue elaborado y aplicado a partir de 1966 como consecuencia del desbordamiento del río Panuco, en el estado de Veracruz. 

Su denominación data del mismo año a raíz de su inclusión en la Planeación de Defensa Nacional como anexo “E” y aunque en posteriores revisiones del plan de defensa, se ha presentado la disyuntiva de darle otro nombre, el alto mando de la SEDENA decidió continuar designándolo como “PLAN DN-III-E”, debido a la identificación que bajo esta denominación tienen autoridades civiles, medios de comunicación y población en general.

Expresó que actualmente el plan está en su versión VI, pero insistió en que el nombre se ha mantenido porque así lo conoce la gente y las autoridades civiles.

Manifestó que con el paso de los años se ha adecuado a la modernidad y tecnología, así como con la adquisición de maquinaria, herramientas y equipos; así como también con capacitación, educación con licenciaturas y maestrías al personal.

Wilma

Recordó que la última ocasión que se aplicó el Plan DN-III-E en la península de Yucatán fue en el año 2005 con el paso del huracán Wilma, en el que Cancún y Cozumel fueron las poblaciones con mayores daños.

Añadió que él fue el comandante de operaciones en esa ocasión en Cancún, Puerto Juárez y Cozumel, donde con ayuda de la intervención inmediata del Ejército y Fuerza Aérea no hubo pérdidas humanas, y recuperaron la normalidad en breve tiempo.

Historia

Luego de iniciada la Segunda Guerra Mundial, el Ejercito Mexicano llevó a cabo una serie de modificaciones en miras de volverlo un instituto armado moderno,  así nacen los Planes de Actuación, los cuales son modificados en 1966 convirtiéndose en los Planes de Defensa que cubrían desde una guerra extranjera, hasta el caso de una situación desastrosa entre la población.

El 18 de septiembre de 1865 se crea el Plan Director de Defensa Nacional No. III, del cual se desprende el anexo E con el título de Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre conocido por sus siglas DN-III-E “popularmente DN-Tres”.

Lo más leído

skeleton





skeleton