Ejidatarios intentan recuperar sus tierras

Propietarios de Cinco Colonias aseguran que fueron expropiadas a su favor en 1998; aclaraciones ante el IVEY.

|
Los ejidatarios acudirán a entrevistarse con el delegado de la Reforma Agraria. (Iván Duarte/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los 345 ejidatarios de Cinco Colonias al sur de la ciudad se sorprendieron al renovar a su dirigencia, pues se enteraron que sí quedan terrenos bajo su propiedad, por lo que ahora intentan recuperarlos.

El comisariado del ejido Cinco Colonias, del municipio de Mérida, intenta aclarar ante el Instituto de Vivienda el Estado de Yucatán (IVEY) la propiedad de cinco polígonos territoriales, que van del sur al poniente de la ciudad.

El comisario Leonardo Mena Crespo informó que pasado mañana acudirán ante la Procuraduría Agraria para que esta dependencia federal explique la condición en que se encuentran los terrenos ante el IVEY, ya que esta dependencia “nos ha negado la propiedad de esos cinco ejidos”.

“En 1998, Servicios Especializados de Desarrollo Urbano y Ecología expropió mil 192 hectáreas, que pasaron a manos de nuestros abuelos y ahora es patrimonio nuestro”, explicó Mena Crespo.

Luego de ir explotando estos terrenos, señaló que tienen el informe del comisariado anterior de que sólo quedaban 275 hectáreas como de su propiedad, “pero al revisar la carpeta básica, los archivos del ejido de se verificó que en realidad hay 308 hectáreas a nuestro favor”.

Aseguró que han expuesto este problema ante el titular del Ivey, César Escobedo May, quien niega la propiedad de 33 hectáreas a favor de los ejidatarios.

“Nuestra intención es el diálogo, no queremos realizar plantones contra el Gobierno estatal, por lo que decidimos acudir a la Reforma Agraria para aclarar este tema; que se defina la propiedad de estos terrenos; podemos demostrar con documentación que nos pertenecen”, precisó el comisario ejidal.

Lo más leído

skeleton





skeleton