Tras inundación por Súper Luna, reabrirán 'El Corchito'

Prosigue la limpieza de los ojos de agua y cenotes para poder dar servicio al público a partir de la próxima semana.

|
Se realizan trabajos de limpieza y mantenimiento en el espacio ecoturístico 'El Corchito', situado a la entrada de Progreso. (Foto cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.-  La creciente del mar generada por la Súper Luna afectó diversas zonas de la costa yucateca, entre éstas a la reserva natural de El Corchito, por lo que las autoridades han rehabilitado la zona lo más rápido posible, informó el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur).

En entrevista, el titular de Cultur, Dafne López Martínez, explicó que al acercarse a la tierra, la Luna generó en días pasados una creciente de las mareas que afectó varias municipios costeros, informa Notimex.

Indicó que también El Corchito fue uno de los puntos dañados, por lo que se busca reabrirlo al público a partir de la próxima semana.

Precisó que personal de la dependencia estatal, coordinados por la bióloga Monserrat Pérez Herrera y los guardaparques del sitio, ya se llevan a cabo diversas tareas ambientales como la limpieza de los ojos de agua y cenotes, informa Notimex.

De igual forma, se realiza el mantenimiento y pintura de la unidad de atención y embarcaciones.

“Con la depuración de los conductos de agua se busca incrementar el flujo del líquido para que el sedimento salga y se aclare el agua de dichos espacios naturales”, explicó.

Tras realizar una gira por el sitio, López Martínez afirmó que se ha trabajado intensamente para que la reserva ecoturística esté en óptimas condiciones y que los visitantes puedan disfrutarla de manera segura lo más pronto posible.

'El Corchito ya es una importante reserva ecológica en nuestro estado'

Agregó que se determinó aprovechar el incremento del nivel del agua para realizar labores de mantenimiento y de rehabilitación del área, así como para comodidad de los paseantes que suelen llegar a dicha reserva natural, en especial los fines de semana.

Mencionó que estas acciones contribuirán no sólo a proteger y conservar la flora y fauna del ecosistema, sino que también se contará con una mejor infraestructura para el turismo que, insistió, “acude con frecuencia al sitio”.

“Nuestro compromiso es garantizar un entorno equilibrado, donde nuestros visitantes puedan convivir de manera segura y con servicios de la mejor calidad, tal como lo hemos procurado en El Corchito, que ya es una importante reserva ecológica en nuestro estado”, detalló.

El sitio se encuentra localizado a 36 kilómetros de esta ciudad a tan sólo 200 metros de la entrada al puerto de Progreso sobre la carretera que va hacia el puerto de Chicxulub.

Esta Reserva Ecológica es administrada por una cooperativa de pescadores que con el paso del tiempo han logrado crear un lugar de descanso y convivencia con la naturaleza en un ambiente 100 % familiar que fue fortalecido con la construcción de un parador turístico en el sitio.

Para ingresar a esta reserva debes tomar una lancha en el embarcadero que te cruzará a través de manglares que resguardan este lugar.

Lo más leído

skeleton





skeleton