Escalofriante historia de la casa embrujada de Temax

La gente reporta diversos tipos de apariciones paranormales, pero una de ellas sobresale con facilidad.

|
Sitio conocido como “la casona embrujada” a las afueras de Temax. (Jorge Moreno/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Más de 15 reportes sobre casas embrujadas, aluxes, mal viento, fantasmas y almas en pena me han llegado del municipio de Temax, que se ubica a poco más de 65 kilómetros de la ciudad de Mérida.

Hoy, en “municipio enigmático”, les platicaré que incluso policías de Temax me han reportado que los espantan en el interior del calabozo y en las oficinas de la comandancia, ubicada en el Palacio Municipal. 

Estos hechos paranormales los atribuyen a las autopsias que se realizaron a varios cadáveres tras un terrible accidente ocurrido en una carretera hace varios años.

También se habla de que en ciertas partes del monte aparece el “mal viento”, lo que ha propiciado que algunas personas se hayan enfermado de gravedad por no ocultarse y retar a los dioses mayas.

En una de las primarias de la localidad también se menciona que han aparecido huellas de aluxes, pues sus pequeños pies han quedado marcados en los restos del gis o bien en los jardines, esto lo atribuyen a que es un edificio muy antiguo.

Esos mismos aluxes han sido vistos rondando en casas cercanas al centro de la población, de acuerdo con los testimonios de personas a las que pude entrevistar, que también me comentaron sobre el "fantasma" de un señor que murió en la carretera federal y que deambula como alma en pena en el sitio donde vivió.

La casa embrujada

Pero sin duda el caso del que más se habla en Temax es aquel sobre la “casa embrujada”, la cual se ubica a la salida del poblado y donde aseguran que se escuchan lamentos de una mujer, principalmente por las noches.

El profesor Alfonso Escalante Argáez y la señora Gloria Cauich Cimé me platicaron con detalle la trágica historia que ocurrió ahí, la cual pude comprobar fehacientemente a través de recortes hemerográficos, ya que fue un caso muy sonado en la prensa.

Resulta que hace 18 años, una joven de nombre Amandiaremy  fue secuestrada; por desgracia su cuerpo sin vida fue encontrado más de 10 días después, cerca de una casona abandonada.

El motivo del crimen fue pasional, ya que la “querida” del novio de la víctima, a través de engaños, le dijo a Amandiaremy que su enamorado había sufrido un accidente automovilístico en Tizimín y que había ido a llevarla con él.

Confiada, la joven se sube al auto (había otras dos personas más) y le dan una pastilla para dormir; cuando llegan a Temax van a esa casona abandonada, ahí la matan a puñaladas y después arrojan el cuerpo en montes cercanos.

Llantos y lamentos

Días después aparece el cuerpo, la Policía Estatal hace las investigaciones y se descubre todo; a partir de ese momento decenas de personas aseguran escuchar los llantos y lamentos del alma en pena de esa joven que no puede descansar en paz.

Lo atribuyen a que sus familiares nunca le hicieron una misa o un rosario en el sitio donde murió y que tampoco le pusieron veladoras.

En una de las tres visitas que le hice a esa casona me acompañaron más de 100 personas, que fueron testigos de un ritual de liberación que realicé con el objetivo de que el alma en pena de la joven descanse en paz; a raíz de esto ya no se ha vuelto a manifestar.

“Si quieres ver el video con la investigación completa y el ritual realizado en ese sitio, revisa en internet, en youtube: “Ritual en la casa embrujada de Temax, Yucatán”.

Lo más leído

skeleton





skeleton